Álvaro Aroca Córdova.

Álvaro Aroca explora las posibilidades que las estéticas decoloniales le ofrecen para identificar lo disruptivo que dicho proceso es para la relación hombre- naturaleza. Una horizontalidad simbiótica preexistente que se trunca con la llegada del logo euro centrista y del mismo modo que la naturaleza pasa a ser un recurso en lugar de un igual, esta memoria inmaterial se disloca y desvirtúa. Con su ejercicio artístico Álvaro construye un relato basado en esa cosmología cuasi olvidada, dando lugar a un nuevo código que se apoya en los grafismos recuperados de la memoria natural que persiste. Signos con los que diseña los maravillosos bordados de sus textiles y en los que plasma el resultado del trabajo de investigación realizado con la comunidad originaria de Surinam en Ámsterdam. En sus instalaciones incluye piezas de video-performance relacionando esta desmemoria de lo natural con la fragmentación del andamiaje identitario, social y personal. Piezas en las que trabaja con el cuerpo, la huella psicológica dejada por esta mirada, impuesta unilateralmente, euro centrista y excluyente. Kamapu nos emplaza a recodificar nuestra mirada mediante este nuevo lenguaje decolonizado e ir un poco más lejos, un paso más allá. Iñigo Rodríguez Román @inhigo_r Comisario arte contemporáneo e Investigador

“KAMAPU. La Transformación de la memoria natural”.

Álvaro Aroca Córdova (Temuco, 1979), actualmente nos presenta en "Kamapu" una propuesta expositiva con la que nos acerca el resultado de la línea de investigación y práctica artística que el artista chileno ha venido desarrollando en el último. lustro. Aroca pone el foco en las consecuencias que el proceso colonizador en Latinoamérica ha tenido sobre el constructo identitario de sus sociedades e individuos. Una individual que tendrá lugar en la Torre de Ariz, Basauri del País Vasco. “_Kamapu: La transformación de la memoria natural”. 📍 Torre de Ariz, Basauri del País Vasco. 🗓️ 27 de enero. Comisario: Iñigo Rodríguez Román @inhigo_r

Progreso en proceso es la más reciente exposición de Diana Velásquez, presentada en el CAB de Burgos del 7/10/22 al 22/01/23 y comisariada por Javier del campo y Vincent Poussou. En ella la artista hace un recorrido por las dificultades sociales más acuciantes a nivel global.

Tres ejes componen la muestra:

El primero, el análisis de la crisis inmobiliaria que empezó en 2007. La artista reflexiona en Real State sobre las implicaciones de la pérdida del hogar, a partir de la disección de dos contratos hipotecarios, dejando al descubierto su semántica, sus fórmulas, etc.

La ruina social y personal que provocó el desahucio, a través de los dibujos de Anidar era otra cosa; los Paisajes trasformados por el ladrillo, ese que dejó estancados sueños y proyectos por la falta de liquidez, o la propuesta de 2m2, una casa de bajo coste, desplazable y financiable sin hipoteca.

El segundo, el fenómeno de las filas, mecanismo de contención de problemáticas esenciales como el hambre, el desempleo, los desahucios, las migraciones, etc., y cuya solución no llega, dejando al descubierto la precarización galopante en la que estamos inmersos. En la cola es un dibujo encolado de 20 metros que muestra a personas diversas haciendo fila.

El tercero, trata sobre la inseguridad alimentaria, a través de una vídeo instalación a 4 pantallas. En ella, una oficina de alimentación acoge gente que tiene dificultades para comer, permitiéndoles golpear una piñata que guarda en su interior un paquete de alimentos no perecederos que podrá llevarse aquel que consiga romperla.

www.cabdeburgos.com/exposiciones www.dianavelasquez.es

 

PERFORMANCE DE ALVARO AROCA EN JUSTLX 2023.

La Performance de Álvaro Aroca Córdoba con la que participamos en la programación de JustLX en Portugal Para verlo, entra en nuestro canal de Youtube. https://youtu.be/5I3djK5XN-Q
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