Durante el mes de julio, el artista peruano Enrique Pezo, ganador de la edición [PAAL 2024] completó su residencia artística en Galería Nueva Carabanchel, donde tuvo la oportunidad de desarrollar su proyecto «Occidente/Accidente» presentado en el Programa Acelerador para Artistas Latinoamericanos en Madrid
A lo largo del mes, Enrique pudo dedicarse por completo a expandir sus inquietudes artísticas, creando en el más profundo corazón de Carabanchel, una madriguera de ideas que han ido orbitando y complementando sobre el proyecto inicial. Accidente/Occidente se desenvuelve como un work in progress que se fundamenta en torno a la alienación educativa proporcionada por una historia de la colonización de América sesgada en base a la perspectiva occidental y blanqueada bajo el accidente.
«Este proyecto aborda la crítica a los dispositivos oficiales -como libros de historia y la fotografía- como herramientas de poder que construyen los relatos. Además, ofrece repensar nuestra mirada como sujetos sociales y de cómo esta está intrínsecamente condicionada por la cultura visual. Analizando tres eventos significativos en el imaginario colectivo, se propone un sobre-señalamiento para desmantelar dogmas».
Enrique Pezo
El artista recibió una gran cantidad de visitas de agentes inmersos en el ecosistema artístico de Madrid, desde curadores hasta artistas y agentes culturales que gestionan los discursos de arte latentes en la contemporaneidad. Además su tiempo en residencia le permitió experimentar y salir de su formato designado, la fotografía, para explorar otros horizontes artísticos, casi rozando el arte de acción, con el objetivo de generar en la próxima exhibición del proyecto, que se dará en el mes de octubre, una instalación multidisciplinar.
«Una propuesta que aborda una serie de recorridos en las calles con nombres que evocan la historia del territorio latinoamericano desde la mirada occidental. Se recorre calles con una llanta neumática para simbolizar un desplazamiento crítico del progreso occidental y su narrativa. La rueda, invento esencial del progreso, se convierte en un medio para explorar las contradicciones del desarrollo moderno.»
Enrique Pezo
FOTOGRAFÍAS CORTESÍA DE ALEJANDRO SOLO PARA BOOM! ART COMMUNITY