Enrique Pezo Gómez (Iquitos, Perú. 1994),
se desarrolla en Madrid como artista visual e investigador. Por medio del lenguaje fotográfico activa dispositivos de memorias que traen a la consciencia colectiva occidental relatos que permanecen en los márgenes. Obtuvo la XX Beca Roberto Villagraz otorgada por la escuela EFTI de Madrid para estudiar
el “Máster en Fotografía de Autor”. Recibió la beca DAFO del Ministerio de Cultura del Perú para estudiar el “Máster en Crítica Cinematográfica” en la Escuela de Cine y Audiovisual de Madrid ECAM. Fue becario en CAMPO para estudiar “Pensamiento
y producción de fotolibros”. Es egresado de la Carrera Profesional en Dirección de Proyectos Visuales y Fotografía del Centro de la Imagen de Lima.
En 2024, obtuvo el Premio en [PAAL], el Programa Acelerador para Artistas Latinoamericanos que viven en Madrid de nuestro Ecosistema. Ese mismo año, ganó el Premio Lumínic 2024 en Barcelona. Recibió el Premio Photo IILA en Roma – XIV edición.
Ha sido finalista en la XXVI edición del Concurso de Artes Visuales “Pasaporte para un artista” organizado por la embajada de Francia en Perú, y en la V edición del “Premio Arte Contemporáneo” del Instituto Cultural Peruano Norteamericano. Su trabajo forma parte de la antología de fotografía “En el país de las Amazonas: 150 años de fotografía” (Editorial Británico, Lima, 2017). Su obra se presentó en la XXXVIII subasta de Fotografía del Museo de Arte de Lima en la sección “Entornos contemporáneos” y en el Museo de Trastevere en Roma. Ha sido seleccionado en festivales de fotografía contemporánea como MAPS Getxophoto en País Vasco, Scan Tarragona en Cataluña, Format24 en Leicester UK, Kranj foto en Eslovenia, entre otros. Ha desarrollado residencias artísticas en Roma, Lima y Madrid. Ha participado en exposiciones colectivas e individuales en Perú, Chile, México, Colombia, España, Italia y Reino Unido.
La imagen, la materia y la palabra coinciden rara vez en una propuesta plástica que busca
mirar nuestra realidad actual como una manera de reflexionar sobre nuestro pasado sin los
ceñimientos del discurso occidental. Y esto es exactamente lo que consigue la propuesta de
Enrique Pezo, artista peruano ganador de la Residencia Artística 2024 del Programa
Acelerador para Artistas Latinoamericanos (PAAL) de Boom! Art Community. A lo largo de la
residencia, Pezo se vale no sólo de la materia prima y la cámara de fotos sino tambien de su
cuerpo como herramienta para experimentar, registrar, caminar y pensar su propuesta como
una especie de viaje visual que solo puede relatarse desde lo personal.
Occidente/Accidente reúne los últimos avances en la investigación de Pezo y tiene como punto
de partida su propio origen: la Amazonía peruana, testigo de la explotación del caucho desde
mediados del siglo XIX. En esta propuesta, el artista se centra en la tradición fotográfica en
blanco y negro de figuras como Sebastião Salgado y Graciela Iturbide para hacer una reflexión
radical sobre el legado social de este capítulo de la historia de su país, sin dejar de lado una
sensibilidad estética que ya define su estilo y práctica artística. La imagen en blanco y negro
ofrece un tipo de contraste que permite a Pezo plantear una reinterpretación del discurso
creado desde occidente.
Se trata de una contra narrativa que desafía la perspectiva occidental dominante al romper con
la mirada colonial, que a menudo retrata a las comunidades explotadas y marginadas de una
manera reduccionista o estereotipada. Al poner en el centro de su propuesta aquellas voces y
acciones que resisten los legados coloniales, la obra de Pezo no solo cuestiona las narrativas
establecidas, sino que también reclama la agencia y la identidad de quienes han sido
históricamente oprimidos. Este enfoque invita a una reflexión más profunda sobre la memoria
colectiva, instando a una comprensión más matizada de la historia que reconozca las
complejidades y diversidades de las experiencias vividas.
Para Pezo, la creación artística consiste en un trabajo diligente y meticuloso de investigación y
reflexión, que traslada el recorrido del caucho de los libros de historia a una experiencia casi de
peregrinación desde su tierra a la ciudad que hoy lo hospeda. En Occidente/Accidente vemos
cómo Pezo invoca la historia del caucho desde una visión latinoamericana amazónica y su
condición como material de intercambio comercial, dando forma a las conexiones de las
comunidades inmigrantes con la tierra y el lugar. En el centro de la práctica de Pezo se
encuentra un compromiso con el conocimiento cultural y científico de los pueblos originarios, a
menudo ignorado y vilipendiado por el academicismo occidental.
Combinando la fotografía, la instalación y la performance, el artista nos revela la interacción
fluida entre la imagen y el material. Un aspecto central de esta propuesta es el reconocimiento
de que su colaborador más importante es un material que Pezo emplea para transformar su
obra en un diálogo, una negociación entre la intención y las propiedades inherentes de los
medios de expresión que elige. En esta exploración, Pezo se aventura más allá de la mera
imagen, atreviéndose a interrogar la materialidad de sus sujetos. Al incorporar diversos
elementos (texturas, formas y experiencias sensoriales), amplía la definición de la fotografía en
sí. Esto no es un rechazo del medio, sino una redefinición; es una invitación a considerar lo que
la fotografía puede ser cuando se ve a través de la lente de sus componentes.
En el corazón de la práctica de Pezo se encuentra una profunda indagación: lo que el artista
desea expresar frente a lo que el material puede revelar. Esta tensión alimenta un proceso
creativo que respeta la voz del material, lo que le permite afirmar su propia narrativa dentro del
marco artístico. Al hacerlo, Pezo reconfigura nuestra comprensión de la fotografía como medio,
instándonos a contemplar la relación entre el artista, los materiales y el espectador en un
momento compartido de descubrimiento. Occidente/Accidente captura esta esencia, ofreciendo
un espacio donde el arte trasciende las categorizaciones tradicionales y nos invita a interactuar
con la esencia misma de la existencia. En el mundo de Pezo, el material no es simplemente
una herramienta sino un cocreador, que se hace eco de las complejidades de la vida misma:
impermanente, en evolución e infinitamente rica en posibilidades.
Julieta Maroni.
Registradora y Curadora de la Colección de Arte
del BID. Unidad de Creatividad y Cultura
La exposición individual Occidente/Accidente es uno de los muchos frutos del Programa Acelerador para Artistas Latinoamericanos en Madrid [PAAL], creado y producido por la Asociación Boom! Art Community. Un proyecto cuya naturaleza es la de promover y potenciar la profesionalización de los artistas migrantes latinoamericanos residentes en Madrid.
[PAAL] es un proyecto de periodicidad anual que elige, mediante convocatoria abierta y con un jurado profesional de la cultura, 10 perfiles artísticos que a lo largo de un mínimo de diez meses viven diferentes procesos que ayudan a profesionalizar y enriquecer sus carreras artísticas en este nuevo contexto para ellos que es la ciudad de Madrid.
Un periplo en el que “nuestros” artistas pasan por una fase inicial de formación e intercambio, una segunda fase de investigación y producción, y finalmente un epílogo marcado por la exhibición del trabajo realizado a lo largo de todo este tiempo. No es fácil explicar que es [PAAL] sin vivirlo de cerca, sin experimentar todas las sinergias que surgen, fluyen y vibran a lo largo de casi un año, pero trataré de hacerlo hilando los tres hitos fundamentales del programa: la formación, la residencia artística y la exhibición.
Tras la convocatoria y la selección de artistas por parte de un jurado independiente, los 10 artistas de [PAAL] en cada edición llevan a cabo un periodo de formación de más de 2 meses en el que crecen junto a agentes y profesionales del mundo de la gestión cultural, del mercado del arte o de la economía aplicada. Es un tiempo de aprendizaje y refinamiento formal y personal, en el que el diálogo entre los propios artistas junto con la ayuda de los profesionales del programa hacen evolucionar y perfeccionar las propuestas discursivas con las que habían conseguido su lugar en [PAAL]. Esta etapa termina con la presentación de estos proyectos madurados al mismo jurado que los había contemplado y elegido en su etapa embrionaria. Será el jurado quien proclame al ganador@ merecedor@ de la Residencia [PAAL] de 1 mes de duración, y de la consiguiente exposición individual.
Pero el apoyo de la asociación a las diferentes cohortes de [PAAL] no se termina aquí, pues gracias a nuestros socios y mecenas, damos lugar a menciones honoríficas que hacen florecer proyectos expositivos, apoyo a la producción objetual, coordinación de foros de intercambio de ideas e incluso pequeños talleres experimentales de creación. Siendo la traca final de [PAAL] una exposición colectiva donde mostramos en igualdad de condiciones el trabajo de todos y cada uno de los artistas participantes en cada edición.
Desde Boom! Art Community y desde el programa [PAAL] creemos en profesionalizar el talento latinoamericano que llega a Madrid, y es por ello que en cada uno de estos procesos acompañamos a los artistas con expertos de contrastada solvencia profesional, verdaderos guías con los que transitar de la mejor manera ese mapa sin coordenadas fijas que es el sistema del arte contemporáneo. Creemos en el arte y en todo valor que ofrece a nuestras sociedades, creemos en generar nuevas redes y posibilidades, creemos en la comunidad.
Occidente/Accidente de Enrique Pezo es un claro exponente de lo que queremos conseguir desde Boom! Art Community apoyándonos además en prestigiosas instituciones como es el Banco Iberoamericano de Desarrollo. Es nuestro objetivo, que los artistas latinoamericanos migrantes se sientan arropados, y que las narrativas que también migran con ellos tengan el foco adecuado en Madrid.
Iñigo Rodríguez Román
Coordinador Académico del pPrograma Acelerador
para Artistas Latinoamericanos en Madrid
de Boom! Art Community.
2024
Máster en Crítica Cinematográfica / Escuela de Cine y Audiovisual de Madrid – ECAM / Madrid, España.
2023
Máster en Fotografía Contemporánea / Centro Internacional de Fotografía y Cine – EFTI / Madrid, España.
Carrera Profesional en Dirección de Proyectos Visuales y Fotografía / Centro de la Imagen / Lima, Perú.
2024
Pensar a través de las imágenes / La virreina Centre de la Imatge / Barcelona, España.
Introducción al arte amazónico / Independiente.
Pensamiento y producción de Fotolibros / CAMPO LAT.
2023
Escritura creativa / Centro de residencias Matadero / Madrid, España.
Walter Benjamin y las artes desde Latinoamérica / Independiente.
2019
Fotografía analógica en blanco y negro / Centro de la Imagen / Lima, Perú.
2018
Fotografía: análisis y significado / Centro de la Imagen / Lima, Perú.
Caverna digital: exploración de coordenadas del lenguaje personal / Centro de la Imagen / Lima, Perú.
2016
Fotoperiodismo / Centro de la Imagen / Lima, Perú.
Creación y proceso de proyectos fotográficos / Centro de la Imagen / Lima, Perú.
2024
Ganador / [PAAL] Programa Acelerador para Artistas Latinoamericanos en Madrid de Boom! Art Community / Madrid, España.
Ganador / Lumínic Festival de Fotografía / Barcelona, España.
Seleccionado / We Now – Círculo de Bellas Artes de Madrid / Madrid, España.
Seleccionado / Projections at Kranj Photofest / Kranj, Eslovenia.
Seleccionado / Format24 Future Now / Leicester, UK.
2023
Ganador / Beca DAFO – Ministerio de Cultura Perú / Máster Crítica Cinematográfica – ECAM / Madrid, España.
Ganador / Beca CAMPO / El pensamiento y producción de Fotolibros / México y Argentina.
Ganador / Premio Photo IILA / Roma, Italia.
Mención honorífica / Premio OnPhoto Soria – Portfolio / Soria, España.
Finalista / Premio nacional de Artes Visuales “Pasaporte para un Artista” / Lima, Perú.
Seleccionado / Visionado de proyectos Full Contact – Festival Internacional de Fotografía SCAN / Tarragona, Catalunya, España.
Seleccionado / Encuentro de artistas visuales residentes en España MAPS – GetxoPhoto / País Vasco, España.
Seleccionado / Ullal Fest – Festival de Fotografía Incisiva / Barcelona, España.
2022
Ganador / Beca Roberto Villagraz / Máster Fotografía de Autor – EFTI / Madrid, España.
Seleccionado / XVIII Subasta Museo de Arte de Lima – MALI.
Finalista / Premio ICPNA Arte Contemporáneo / Lima, Perú.
Finalista / Beca Máster PhotoEspaña / Madrid, España.
Finalista / Beca MAPA Escuela Lens / Madrid, España.
2017
Ganador / Premio Info Artes – Ministerio de Cultura Perú / Lima, Perú.
Finalista / Premio nacional de Artes Visuales / Trujillo, Perú.
2016
Mención honorífica / Premio de fotografía “Espacio – tiempo” / Trujillo, Perú.
Finalista / Premio de fotografía documental en el Festival Internacional de la Imagen – FINI / México.
Segundo lugar/ Premio de fotografía “¿Cómo somos los peruanos?” / Lima, Perú.
Finalista / Premio de fotografía “Think Landscape” COP20 Forum / Lima, Perú.
2024
Occidente-Accidente / Boom! Art Community en Galería Nueva Dr. Fourquet / Madrid, España.
Fin del Río / Sala de exposiciones Valldoreix Sant Cugat / Barcelona, España.
2023
Patrones de una piel destruida / Galería Flach / Santiago de Chile.
2017
Bordes / Galería Instituto Cultural Peruano Norteamericano / Pucallpa, Perú.
2024
Parfois je suis moi, parfois je suis iels / “El filo del sable que cortó el miedo” en Ateliers Blancarde / Marsella, Francia.
Photo IILA 2024 / “Ficciones de un tiempo infinito” en Museo de Roma en Trastevere / Roma, Italia.
Los ríos que nos unen / “Nació-n culebra” en Cité des arts / París, Francia.
Así sea / “El tiempo es un árbol que no cesa de crecer” en Marea Alta-Galería Pública / Lima, Perú.
Proyecto de titulación Centro de la Imagen / “Amazo-vistas” en Corriente Alterna / Lima, Perú.
Dis-local / “Aquellos que están escondidos” en Museo Casona Spencer / Cuernavaca, México.
Future Now / “End of the river” in Format24 Festival / Leicester, UK.
Primer Salón de Fotografía – Base Foto / “Conquista de lo inútil” en Galería Impromptu Cultural / Trujillo, Perú.
2023
Y si nada fuera lo que es / “Fin del Río” en Sala Fujifilm – EFTI / Madrid, España.
Espíritu del lugar / “Fin del Río” en Centro de Ciencias de la Complejidad UNAM / DF, México.
Photo IILA 2023 / “Fine del Fiume” en Museo di Roma in Trastévere / Roma, Italia.
Re-construir refugios / “Fin del Río” en Centro cultural PUCP / Lima, Perú.
Memorias oblicuas: trazados por una nuevo paisaje / “Conquista de lo inútil I y II” en Espacio Ornella De Simone / Madrid, España. Fotografía incisiva / “Patrones de una piel destruida” en Can Batlló / Barcelona, España.
2022
XVIII Subasta de Fotografía / “No habrá más una mirada capaz de contemplarla” en Museo de Arte de Lima / Lima, Perú.
Arte Contemporáneo ICPNA / “Nació-n culebra” en Espacio Juan Pardo Heeren / Lima, Perú.
Dicotomía entre la memoria y el olvido / “Mensaje encriptado” en Galería Pública-Índigo / Lima, Perú.
Propuestas visuales / “Patrones de una piel destruida” en Galería Escuela Corriente Alterna / Lima, Perú.
2019
Primer Salón de Arte Amazónico / “La Virgen del Refugio” en Centro Cultural Coronel Portillo / Pucallpa, Perú.
2017
Primer Salón de Artes Visuales de Trujillo / “La Virgen del Refugio” / Trujillo, Perú.
Retratos de familia / “Retrato de familia” en Centro Cultural de la Universidad de Lima / Lima, Perú.
En el país de las Amazonas: 150 años de fotografía amazónica / “Cantagallo” en Centro Cultural Británico de Miraflores / Lima, Perú.
2016
Espacio – tiempo / “Cantagallo” en Centro Cultural Banco de la Nación / Trujillo, Perú.
Fotografía documental: testimonio y reflexión humana / “Bordes” en Centro Cultural Universidad del Pacífico / Lima, Perú.
Samara ra rori: fotografía a través de lo amazónico / “Malecón de Iquitos” en Galería El Borde / Lima, Perú.
¿Cómo somos los peruanos? / “Así somos los peruanos” en Galería El Borde / Lima, Perú.
Wayna, flor del paraíso / “Wayna” en Centro Cultural Ricardo Palma / Lima, Perú.
Residencias artísticas
2024
Dos mares / Marsella, Francia.
[PAAL] Boom! Art Community en Galería Nueva / Madrid, España.
2023
Instituto Italo – Lationamericano / Roma, Italia.
Dos mares – Alianza Francesa de Lima / Lima, Perú.
2024 Festival Kranj Foto / Kranj, Eslovenia.
Festival de Fotografía Lumínic / Barcelona, España.
Festival Internacional de Fotografía Format24 Future Now / Leicester, UK.
2023
Festival Internacional de Fotografía SCAN Full Contact / Tarragona, Catalunya, España.
Festival de Fotografía – OnPhoto Soria Portfolio / Soria, España.
Festival Internacional de Imagen – GetxoPhoto – MAPS / País Vasco, España.
Festival de Fotografía Incisiva – Ullal Fest / Barcelona, España.Publicaciones y entrevistas
2024
Centro-periferia” / Entrevista en AFPP – Perú / Lima, Perú.
“Of what should be” / Diálogo visual en revista digital de fotografía contemporánea “See-Zeen” / Berlín, Alemania.
2023
“Patrones de una piel destruida” / Entrevista en revista digital de Arte Contemporáneo “Joia” / Santiago, Chile.
“La rueda y la serpiente” por Carmen Dalmau / Publicación en revista digital de Arte Contemporáneo “Artishock” / Santiago, Chile.
“Patterns of a destroyed skin” / Publicación en revista digital de fotografía contemporánea “See-Zeen” / Berlín, Alemania.
2022
“Breve historia de la fiebre del caucho en la Amazonía a través del archivo fotográfico” / Publicación en revista FOT / ISSN: 2709-0507.
2017
“Proyecto Cantagallo” / Publicación en libro “En el país de las Amazonas: 150 años de fotografía” / ISBN: 978-9972-624-32-2.
2024
Docencia / Workshop Modos de (no) ver / Freezer plataforma de investigación de fotografía contemporánea / España y Argentina.
Texto de sala “Estado de un cuerpo” / Solo exhibition del artista visual Nicolas Cox / Casa de Arte Diego Rivera / Puerto Montt, Chile.
2023
Texto de sala “Lo latinoamericano” / Solo exhibition del artista visual Nicolas Cox / Librería “Sin Tarima”, Madrid, España.
2021
Curaduría y producción en la exposición colectiva de artes visuales “Crear sobre el río” / WWF Perú / Museo Amazónico de Iquitos, Perú.
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