Progreso en proceso es la más reciente exposición de Diana Velásquez, presentada en el CAB de Burgos del 7/10/22 al 22/01/23 y comisariada por Javier del campo y Vincent Poussou. En ella la artista hace un recorrido por las dificultades sociales más acuciantes a nivel global.
Tres ejes componen la muestra:
El primero, el análisis de la crisis inmobiliaria que empezó en 2007. La artista reflexiona en Real State sobre las implicaciones de la pérdida del hogar, a partir de la disección de dos contratos hipotecarios, dejando al descubierto su semántica, sus fórmulas, etc.
La ruina social y personal que provocó el desahucio, a través de los dibujos de Anidar era otra cosa; los Paisajes trasformados por el ladrillo, ese que dejó estancados sueños y proyectos por la falta de liquidez, o la propuesta de 2m2, una casa de bajo coste, desplazable y financiable sin hipoteca.
El segundo, el fenómeno de las filas, mecanismo de contención de problemáticas esenciales como el hambre, el desempleo, los desahucios, las migraciones, etc., y cuya solución no llega, dejando al descubierto la precarización galopante en la que estamos inmersos. En la cola es un dibujo encolado de 20 metros que muestra a personas diversas haciendo fila.
El tercero, trata sobre la inseguridad alimentaria, a través de una vídeo instalación a 4 pantallas. En ella, una oficina de alimentación acoge gente que tiene dificultades para comer, permitiéndoles golpear una piñata que guarda en su interior un paquete de alimentos no perecederos que podrá llevarse aquel que consiga romperla.
www.cabdeburgos.com/exposiciones www.dianavelasquez.es