Nombre masculino.
Comportamiento adecuado y respetuoso correspondiente a cada categoría y situación.
"hizo gala de un decoro poco habitual en él"
2.
Manera de comportarse con circunspección y gravedad.
"no he citado aquí mis penas y tormentos por decoro, pero es menester que haga una referencia a mi digno dolor ante la ausencia de mi dueño"
3.
Observación de las normas socialmente establecidas, generalmente con modestia.
"vestir con decoro"
4.
Circunstancia de merecer e inspirar respeto y estimación.
"nada está más reñido con el decoro que las actitudes prepotentes"
5.
Cualidad de lo que, sin lujo, presenta un aspecto cuidado y correspondiente a su categoría.
"la búsqueda de la comodidad y decoro en las viviendas"
Más que decoro.
Diana Velásquez es una artista multidisciplinar colombiana, residente en Madrid. Con una amplia trayectoria nacional e internacional caracterizada con su vasto conocimiento plástico y el uso excepcional de materiales de diversos orígenes, Velásquez se involucra, desde una mirada crítica, en la crisis económica y sus consecuencias instauradas y normalizadas en la sociedad contemporánea, además, de la migración y la violencia de género.
En esta exposición, titulada “Más que decoro”, encarna un viaje desde lo anverso. El rigor de la etimología lingüística sitúa decoro, entre el gesto de adornar o embellecer, y a su vez, lo ubica en lo situacional, como el estatus mínimo de vida para que la dignidad de alguien no sufra menoscabo. Es un territorio político, y al mismo tiempo estético, en un solo término, que nos llevan a abismar la mirada. Esta dualidad, que está presente en gran parte de la obra de Diana, instaura un antes y un después en la manera de percibir lo vivencial.
El diálogo de las series que forman parte de esta exhibición, desplazan la apoplejía visual de la insustancialidad contemporánea. Por una parte, Another Approach to non Painting, que nos habla sobre lo pictórico desde el campo del objeto, utilizando lo decorativo para resignificar su valor simbólico, resistiéndose a su uso inherente, rápido y superficial. No es la superficialidad ni la inmediatez del estampado, si no es la capacidad de interpelar esa significación del conjunto de estructura del decorado.
Es un paso siguiente hacia la exaltación sobre lo superfluo. En la misma sintonía, la serie Anidar, collages espaciales y de papel cortado, son una ventana que atraviesa y se sobrepone a la perspectiva íntima de la pérdida material. Un lugar detrás de rejas, sombras y problemáticas familiares, que nos invitan a ver más allá de la forma y fondo. Velásquez nunca ha estado indiferente ante las consecuencias de los desequilibrios de la sociedad, que invaden periódicamente el estatus quo, como una sombra implacable sobre la vida. Ante esto, su obra reconfigura el anverso y reverso de esta realidad, recogiendo y conformando otros lenguajes.
Como una transmutación necesaria de lo que vemos y sentimos, su obra, se inmiscuye en la invocación de lo que no se ve. El velo de lo estético, desde el patrón textil, que reconduce el valor del accesorio decorativo, con toda su carga ornamental, llevado magistralmente hacia la experiencia única del que observa. A su vez, el papel rasgado, como gesto articulado y espacial, saca a la luz lo oculto y reubica al espectador en un lugar privilegiado y sensible del dolor invisible de la crisis.
Su obra se activa desde la labor investigadora, ya que propone un cuerpo reflexivo al pensamiento social, repensando la interacción psicológica y política, sin dejar de lado otras disciplinas que complementan su proceso creativo divergente y transformador.
ACERCA DE DIANA VELÁSQUEZ
STATEMENT: Mi trabajo tiene dos importantes características. La primera es que me interesa mucho el quehacer plástico, dibujar, cortar, usar materiales de diversos orígenes, ampliar las técnicas introduciendo elementos nuevos.
La investigación formal me ha llevado a usar tinta invisible en la serie de dibujos Real State, a plantear unas serigrafías realizadas mediante ‘direct drawing’ (sin usar luz) en la serie Omnia Vanitas; y en la serie Approach to non painting, uso materiales que provienen de otras campos como la moda y la costura.
Junto a este gusto por el hacer analógico tengo un interés por abordar la actualidad que me circunda. Me interesan especialmente los fenómenos que son el reflejo de cambios, alteraciones o disfunciones en la sociedad.
Estas cuestiones, una vez se han asentado en la cotidianidad, terminan normalizadas. Mi trabajo ahonda en la posibilidad de mantener abierto el diálogo y la reflexión sobre todo aquello que merece una mirada que vaya más allá de los titulares de un medio masivo.
Algunos de los temas que he abordado desde mi trabajo son la violencia de género, la migración, la crisis económica, las consecuencias de la crisis inmobiliaria, el desahucio, etc.
Más recientemente me he interesado por la sociedad contemporánea y la ductilidad de las fronteras morales, históricas, éticas, educativas, etc., que han vuelto muy arbitrarios la interacción social.
Generalmente me intereso por disciplinas transversales que complementan mi trabajo, como la filosofía, la psicología, la antropología, la arquitectura, etc.
Fotos de las Obras:
Serie: "Anidar era otra cosas"
Sergio Ibannez
Serie: "Another approach to non painting"
Cata González / Boom! Art Community.
ESTUDIOS
ESTUDIOS
2002 Licenciada en Artes Plásticas con opción en Historia General, Universidad de los Andes. Bogotá, Colombia.
2004 Máster en Teoría y Práctica de las Artes Plásticas Contemporáneas, Universidad Complutense de Madrid.
2007 Diploma de Estudios Avanzados (DEA), Universidad Complutense de Madrid.
2012 Curso de Dirección y Gestión de OAC's (Organizaciones Artísticas y Culturales: Museos, Fundaciones, Centros, Asociaciones y Empresas Culturales), modalidad on-line, IArt, Madrid.
1999 Curso de Pintura Experimental, Arts Students League. Nueva York, EEUU, septiembre a diciembre.
EXPOSICIONES
EXPOSICIONES INDIVIDUALES
2022 Pogreso en Proceso, comisarios: Javier del Campo y Vincent Poussou, Centro de Arte Caja de Burgos, Burgos.
2022 Open Studio, Madrid.
2021 Another approach to non painting. Espacio Habitar la Línea, Madrid.
2021 L'attente. Proyecto Site specific para las columnas de la fachada oeste del Grand Palais, Paris.
2020 La espera. Proyecto Site specific para el Patio Corintio, Laboral Ciudad de la Cultura, Gijón.
2013 Anidar era otra cosa, Espacio Habitar la Línea, Madrid.
2007 En-jeu, Maison de L'Amérique Latine, Estrasburgo.
2006 Juego de Niños, Comunidad de Madrid, Red de Arte Joven, Centro Cultural Paco Rabal, Madrid, España.
2002 Más allá del principio de realidad, Proyecto de Grado, Sala de Proyectos, Universidad de los Andes, Bogotá, Colombia.
2001 Dime lo que comes, te diré quién eres, Galería Periferia, Bogotá, Colombia.
EXPOSICIONES COLECTIVAS
2022 Tu silencio no te protegerá, comisaria: Sara Torres, exposición pop-up, Madrid.
2021 XX Semana de Arte Contemporáneo AlNorte (XX aniversario), Sala Sabadell-Herrero, Oviedo.
2021 Red de creadores latinoamericanos, Casa América, Madrid.
2020 5 años Atelier Solar, Cruce Arte Contemporáneo, Madrid.
2019 ¿Paz en las mesas?, comisariada por Food of War, Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá, Bogotá.
2019 Art banchel, Estudio Puerta 4, Madrid.
2019, Ceci n'est pas un pays, comisario: Andrea Perissinotto, l'Emplacement, Toulouse.
2018, Open, Espacio Esto antes era campo, Madrid.
2018 The Lunch, Galería Theredoom, Madrid.
2017 Alégrame las pascuas comisariada por Javier Díaz Guardiola, Factoría de Arte y Desarrollo, Madrid.
2017 Posmandanga, Exposición-Pop-up en un local vacío, Madrid.
2017 Hybrid Art Fair, Hotel Petit Palace Santa Bárbara, Madrid.
2017 Atelier Solar II, Espacio Trapézio, Madrid.
2016 Bienal Internacional de Arte Contemporáneo, SIART, Casa de la Cultura, La Paz, Bolivia.
2016 Poppositions Feria de Arte Contemporáneo -5ta edición-, Bruselas. Del 21 al 24 de abril.
2016 Atelier Solar, Espacio Trapézio, Madrid.
2016 Los Artistas del Barrio, Lavapiés, Espacio Habitar la Línea, Madrid.
2015 'A Quemarropa', cierre de la residencia, Espacio Trapézio, Madrid.
2015 Proyectos de la Residencia 'A Quemarropa', Parking Gallery, Alicante.
2015 'Luminaria'. Mercado de Usera, Madrid.
2015 'Colombia seis artistas'. Habitar la Línea, Madrid.
2013 Circuitos de Artes Plásticas de la Comunidad de Madrid, Sala de Arte Joven, Madrid.
2013 SeAlquila Mercado, Mercado de la Cebada, Madrid.
2012 Artistas Iberoamericanos, Galería Emma, Madrid.
2008 Premio Joven, Modalidad Artes Plásticas, Fundación General Universidad Complutense de Madrid, Museo de América, Madrid, España.
2007 Premio Joven, Modalidad Artes Plásticas, Fundación General Universidad Complutense de Madrid, Biblioteca Nacional, Madrid y Sala Provincia, Instituto Leonés de Cultura, León, España.
2007 Integra (Integration), Immigrant Fair, Madrid entre dos orillas, Recinto Ferial Juan Carlos I, Madrid, Spain.
2005 All Drawing, Fly Gallery, Untitled Space. Madrid - 40m2, Fly Gallery, Madrid, España.
2004 Pirotecnia, Sala de Exposiciones, Facultad de Bellas Artes, Universidad Complutense de Madrid.
2003 Generación Tx, Mejores Proyectos de Grado, Galería Espacio Alterno, Uniandinos, Bogotá, Colombia.
2002 Arborizarte: Una Cosecha por la Paz, Concepción del árbol perteneciente a la Universidad de los Andes titulado: Todo tiene solución, expuesto en distintos puntos de la ciudad, Bogotá, Colombia.
2002 Trazos, Cooperartes, Bogotá, Colombia
2001 II Premio Uniandino a las Artes, Galería Sala de Espera. Bogotá, Colombia.
2001 IV Salones Locales de Artes Plásticas, Fundación Gilberto Alzate Avendaño, Bogotá, Colombia.
FERIAS
2017 Hybrid Art Fair, Hotel Petit Palace Santa Bárbara, Madrid
2016 Poppositions Feria de Arte Contemporáneo, del 21 al 24 de abril, Bruselas.
RESIDENCIAS
2021 Encontro de artistas novos, Santiago de Compostela, España.
2015 Residencias 'A Quemarropa', Alicante, Alicante, España.
RECONOCIMIENTOS
2020 XIX Beca AlNorte, Gijón Asturias. Intervención en el Patio Corintio Laboral Ciudad de la Cultura.
2016 Seleccionada Bienal Internacional de Arte Contemporáneo SIART, La Paz, Bolivia.
2013 Seleccionada para los XXIV Circuitos of Artes Plásticas, Comunidad de Madrid.
2007 Seleccionada Premio Joven de Artes Plásticas, Universidad Complutense de Madrid.
2008 Seleccionada Premio Joven de Artes Plásticas, Universidad Complutense de Madr
COLECCIONES
2022 Colección Centro de Arte Caja de Burgos, Burgos, España.
2018 Colección Arte al Límite.
PUBLICACIONES
2022 Diana Velásquez para 'Fichados', Revista Más de Arte. 23/06/22.
2021 Patrones que marcan, por Manuel Muñiz, Recorridos por galerías, Sección Arte, ABC Cultural, Diario ABC, 25/09/2021.
2018 Diana Velásquez: Reconstruir la Realidad, por Nadia Paz, comisaria argentina, Revista Arte al Límite #91, sept-oct.2018
2013 Catálogo XXIV Circuitos de Artes Plásticas, Comunidad de Madrid, Advantia.
2010 Catálogo de Artistas Iberoamericanos Migrantes. Certamen "Inmigración y Cultura en un mundo globalizado", en http://www.oei.es/catalogoartistas/index.php
2008 Premio Joven, catálogo de Artes Plásticas, Fundación General Universidad Complutense de Madrid, Grafiset, La Compañía Gráfica, S. L., Madrid.
2007 Premio Joven, catálogo de Artes Plásticas, Fundación General Universidad Complutense de Madrid, Impresores y Revistas S. A., Madrid.
2007 Catálogo de Artistas Madrid entre dos Orillas, Artegraf S. A., Madrid.
GESTIÓN CULTURAL Y COLABORACIONES
2021 Masterclass de portafolio en colaboración con el Idartes -Gerencia de Artes Plásticas-, Bogotá, Colombia.
2021 Taller de portafolio (visionado y masterclass), en colaboración con el Centro Cultural del Banco de la República de Manizales, Colombia.
2019 hasta hoy, Redactora en Plataforma de Arte Contemporáneo - PAC-.
2018-2019 Columna de artes visuales donde entrevista a artistas, Murray Magazine: https://murraymag.com/author/diana-velasquez/
2018 Moderada de Self talks con el apoyo del Instituto Caro y Cuerco, Instituto Cervantes y Biblioteca Eugenio Trías, Madrid.
2015 Charla en torno a la obra de Carolina Caycedo, Espacio Habitar La Línea. Madrid.
2015 Charla entre artistas y comisarios: 'Arte colombiano por sí mismo', Espacio Habitar La Línea, Madrid.