María José Fernandez, es una artista, que nace en Tetuán y vive parte de su infancia entre España y Marruecos. Combina su formación artística con su conocimiento en las ciencias sociales, como Licenciada en Derecho. Sus estudios artísticos se realizan en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense, el Círculo de Bellas Artes de Madrid y por sus recorridos en estudios de artistas e interés en museos y galerías. En 2019, ahonda en su investigación artística, y pasa a ser parte de ZAPADORES, Ciudad del Arte Museo Siglo XXI, donde tiene su taller y da forma a la exploración sensorial de su trabajo artístico.
Desde su premisa, lo sencillo y lo primario encuentran sentido. En su particular forma de percibir la realidad, la artista transita entre la vulnerabilidad de los materiales y la fragilidad de las formas, que la llevan a explorar el presente. Cada obra de María José, surge del cruce entre el tiempo y la experiencia de vivirlo. Ahora bien, cuando meditamos o simplemente estamos presentes, nuestra experiencia temporal cambia, cuando imaginamos o programamos cosas “en el tiempo futuro”, por ejemplo, estamos siendo conscientes de una temporalidad relativa. Caminos que se craquelan, sombras que surgen y que nos hablan de pliegues en el tiempo.
Mi trabajo personal no pasa por la razón, sino por la emoción. MarÍa José Fernandez
La observación, tanto interna como externa, es parte fundamental de sus estímulos, los cuales se transforman en procesos, en palabras de Fernandez, microuniversos. En la sensibilidad del presente, su obra cuenta una certeza sobre la necesidad de explorar, transitar, descubrir. El propósito es mostrar en cada interacción su universo. De mundo a mundo, de pieza a pieza, descubre algo más, mediante la conexión e interacción con sus vivencias multisensoriales.
En ésta, su primera exposición individual, el recorrido visceral de su trabajo artístico, es construido desde la figuración sutil de lo percibido hasta el movimiento natural de una abstracción frágil y que se quiebra entre la luz y la sombra . Rutas que se despliegan desde la consciencia, lo matérico y lo efímero, donde las temporalidades se cuestionan, la vida es un suceder de acontecimientos que la hacen consciente de la realidad misma, mediante tiempos sensibles.
Comité Curatorial Boom! Art Community
Galería de Arte Sân Zapadores Ciudad del Arte Madrid.