Newen en mapuche significa fuerza, pero sin duda es una palabra que trasciende lo que específicamente denota. El newen es una energía profunda nacida de la cosmovisión mapuche, que también se presenta como los espíritus -newenes- que protegen las montañas y los saberes ancestrales.
Fuente:La Tercera.
"Newen: Hacia la oscuridad"
En Newen: Hacia la oscuridad el artista transdisciplinar Álvaro Aroca Córdova nos presenta sus más recientes obras. Aquí, el binarismo social impuesto entre “cuerpo” y “naturaleza” se deshila para reconstruir desde lo decolonial, la sensibilidad y la memoria nuevos tejidos entre ellos.
Para Aroca este proceso implica el deconstruir los saberes que cultural y socialmente son impuestos por la modernidad, volteando la mirada hacia las sombras de aquello que llamamos “conocimiento”. Pues es lo “oscuro” aquello que relacionamos al peligro, al caos y la asimetría de la cosmología natural. Quirúrgicamente hemos delimitado los bordes entre el orden humano y lo salvaje que le rodea, iluminando lo primero de manera canónica, alejando el resto bajo una “otredad” opaca.
En Newen: Hacia la oscuridad se exponen 20 obras representadas sobre bordado, frottage, grabado y videoperformance, donde visualmente Aroca manifiesta el resultado de su larga investigación como artista, un proceso que nunca termina sino que brota y crece como la vida misma. En cada pieza, Aroca canaliza las energías de la naturaleza y se convierte en un reconstructor de memorias. La exposición nos lleva a través de un viaje visual que oscila entre el orden y el caos. Desde lejos, muchas de las piezas marcan un orden aparente, pero al acercarnos, nos encontramos con el caos orgánico y desafiante. Aroca juega con la ilusión de la simetría, cuestionando nuestra percepción y conocimientos pre-establecidos.
En la serie de bordados Kamapu. La transformación de la memoria natural y en Quinchahue, el hilo es elemento central. Con aparente autonomía en sus gestos, se conecta en tensión y destensión, creando una red intrincada de relatos codificados. La utilización del hilo no solo aporta textura, volumen y forma, sino también simbólicamente aporta el acto procesual de trenzar el cuerpo, el hilo y la tela en lo que Aroca define como la intuición en movimiento. A través del frottage, al restregar trozos de árboles en tela, Aroca envuelve el volumen y revela la cicatriz de una destrucción que se transforma aquí en renovación.
Newen es una invitación a acercarnos a las sombras. A acortar la distancia entre nuestros bordes y los del mundo natural. A usar el instinto como herramienta gestual, clave en nuestra manera de aprender y relacionarnos con el mundo. En este espacio, cada obra se convierte en un microcosmos de información narrativa que se despliega ante nuestros ojos, invitándonos a reflexionar sobre nuestra relación con la naturaleza y nuestra capacidad para reconstruir, honrar y recordar cuasi ceremonialmente lo que ha estado y está “fuera” de nosotros.
Judith Corro.
Comisaria.
ÁLVARO AROCA CÓRDOVA. STATEMENT.
Sin nación, sin forma, soy espacio y energía en transformación.
Soy un artista e investigador trans disciplinar que trabaja con procesos artísticos vinculados
con y para la (N)aturaleza, como constructo cautivo de la modernidad. Es en torno a las
estéticas decoloniales que imagino, recreo y contextualizo otros caminos para enfrentar lo
que nos rodea y nuestra construcción política del cuerpo.
Judith Corro (1990, Panamá) es gestora cultural y curadora de arte contemporáneo. Ha sido
creadora de proyectos como 'La Ex Señorita' (editorial/performance) enfocados en estudios de
género e identidad, así como en proyectos como 'GRID Galería' que exploran la accesibilidad a
las artes a través de nuevas tecnologías. Asimismo, ha curado exposiciones colectivas como
‘Pandem[mi]a y [De]construcción’ (2020) y ‘La Mirada’ (2021), esta última en alianza con el
Museo de Arte Contemporáneo de Panamá, así como co-comisariado 'Guardar Semillas en el
Cabello' (2022) para la colección permanente del MAC Panamá.
‘Newen: Hacia la oscuridad’ es su primer trabajo curatorial en territorio español. Actualmente
vive y trabaja en Madrid.