DE LA ARQUITECTURA AL ARTE

Tras años dedicándose a ello, Alejandro decidió dejar el estudio de arquitectura para apostar por el arte, perfeccionando una técnica escultórica única basada en tallar sus obras en las páginas de libros desechados, realizando delicados y precisos cortes topográficos, dibujando el relieve de la corteza. A partir de un modelado tridimensional que desarrolla digitalmente gracias a sus conocimientos técnicos de arquitectura, el artista traslada la información topográfica a los libros que rescata de ser destruidos, generando figuras únicas e irreproducibles, pues no es sólo la forma lograda sino del contenido de las publicaciones que alguien no quiso. Así, este artista venezolano criado en Valencia, llega a Madrid con la exposición Leer entre líneas, comisariada por Inés Alonso Jarabo. Con la elección de estos libros como material, Alejandro despierta dudas en torno a las obras pero también acerca de problemas tan actuales como la sostenibilidad y el reciclaje que se fomentan en una sociedad que a su vez imprime miles de catálogos de supermercado, inherentemente caducos. Alejandro toma los libros defectuosos, descartados u olvidados para darles una nueva vida, elevando a la categoría de arte aquello que alguien un día no quiso, de descarte a objeto de deseo sólo con su gesto. Con ello, artista y comisaria invitan al público a disfrutar de la belleza sin analizarla, a través de esta muestra que trae a la contemporaneidad los valores clásicos de proporción, precisión y orden. Como parte del Ecosistema Cultural de BOOM!, sus muestras se caracterizan por no limitarse a lo expositivo si no buscar a su vez generar comunidad, una forma de simbiosis artística. Leer entre líneas contará con una visita guiada con el artista y la Comisaria el 25 de octubre, una boomversación sobre arte y arquitectura con otros profesionales, una recogida de libros y la creación progresiva de una obra interactiva durante la exposición y sus simbiosis. Hasta el 8 de noviembre en Remax Arte Madrid. La Cita es en Calle Colmenares 7, Madrid.

ACERCA DE ALEJANDRO PANTIN GIL

El artista Alejandro Pantin Gil llega a Madrid con su primera exposición individual tras su éxito en la edición 58 del Premio Reina Sofía 2023 que pudo verse en la Casa de Vacas del Parque del Retiro el pasado marzo. Desde el Programa Emergen de Boom! Art Community para la profesionalización, impulso y promoción de jóvenes creadores, Alejandro fue propuesto para la Programación Cultural de RE/MAX ARTE por el arte y la sostenibilidad, siendo este el VI ciclo expositivo. El Ecosistema Cultural Iberoamericano Boom! Art Community impulsa a artistas como Alejandro que desde su infancia en Valencia (Venezuela), recuerda crear sus primeras esculturas con los por todos conocidos bloques de Lego, una creatividad tanto arquitectónica como escultórica que le ha acompañado hasta hoy. Tras estudiar arquitectura, Alejandro compaginó su carrera como arquitecto con la creación de estas esculturas desde 2015, cuando por circunstancias de la vida se encontró frente a cientos de libros que iban a ser destruidos. Alejandro da forma a sus esculturas imitando la técnica del perfil topográfico utilizada en arquitectura para representar el relieve del terreno, diseñando las formas de sus piezas como un mapa de curvas de nivel, cortando transversalmente los libros hasta transformarlos en figuras. En 2018 tras sus primeras investigaciones escultóricas con esta técnica, Alejandro llega a Barcelona donde estudia un máster de diseño en La Salle y comienza a liberar sus creaciones del propio libro que las esconde. Los principios técnicos de la arquitectura siempre serán un pilar fundamental en la obra de Alejandro ya que las obras las diseña mediante programas de volumetría 3D propios de la arquitectura, sin los cuales sería imposible trasladar esos modelos de su imaginación a las hojas de papel sin cometer errores ya que esta técnica no permite correcciones. Sólo hace un par de años que Alejandro decidió comenzar a mostrar su obra al público, comenzó exponiendo en Barcelona (The Perpetual Lab - 2021) y Mykonos (Minima Gallery - 2022) para llegar este 2023 al Brighton Festival, así como siendo seleccionado en el 58 Premio Reina Sofía anteriormente mencionado. Alejandro desde su amor por el arte y la literatura recupera publicaciones descartadas, descatalogadas o por algún otro motivo condenadas a una existencia breve y superflua para cambiar su destino. El artista nos hace reflexionar sobre la importancia de renovarse, de mirar más allá de la portada, lo breves que son las vidas que genera la sociedad de consumo y cómo esto afecta al valor que le damos a la literatura, no sólo en su contenido sino en la forma en que la consumimos. En esta exposición, que podrá verse del 11 de octubre al 8 de noviembre en Remax Arte (Madrid), Alejandro nos invita a observar la belleza de sus obras sin juzgar su procedencia, a valorar lo que tenemos, a leer entre líneas.
Fotografía: Alejandro Solo

STATEMENT DE ALEJANDRO PANTIN GIL

Como escultor, mi trabajo se centra en transformar libros descartados, aquellos cuya información resulta obsoleta, en piezas de arte únicas. A través del reciclaje, genero una nueva vida a estas páginas olvidadas, explorando la intersección entre la literatura y la escultura. Me interesa indagar en el libro como soporte y sus posibilidades expresivas a través de la tridimensionalidad. Utilizo la técnica topográfica que tomo prestada de la arquitectura, generando a mano cortes curvilíneos en las hojas, que mediante capas van recreando formas anatómicas, cercanas a las figuras femeninas grecorromanas, haciendo emerger volúmenes. Asimismo, la obra plantea una intervención bidireccional entre el objeto esculpido y la manera como el contenido de sus páginas, colores y párrafos accionan en la obra, desafiando el formato de libro clásicamente entendido, sumándose y enriqueciendo su aspecto final. Finalmente, al profundizar en el deshecho de libros, busco cuestionar nuestra relación con la información y la tecnología en la era digital. Al rescatar libros obsoletos y convertirlos en objetos artísticos, reflexiono sobre la fugacidad de la información y la importancia de preservar y apreciar los medios tradicionales de comunicación en un mundo cada vez más digitalizado. Alejandro Pantin (Caracas, 1990). Fue seleccionado en el Premio Reina Sofia, Casa de Vacas, Parque Retiro, Madrid, 2023 y su obra fue seleccionada para la colección permanente de Minima Gallery en Mykonos, Grecia, 2022. Fue ganador del premio Diseña el Futuro de Masisa con la silla Tin Pan. Estudió arquitectura en la Universidad Santa María (Caracas, Venezuela). Hizo un máster en gerencia de la construcción y diseño de interiores en Universidad La Salle Ramon LLull, Barcelona.
Fotografía: Alejandro Solo

ACERCA DE INÉS ALONSO JARABO, LA COMISARIA.

Inés Alonso Jarabo (Madrid, 1996) es comisaria y curadora de arte, ante el reto de definirse, dice ser una persona con las dudas muy claras. Describe su práctica como una forma de creación artística a través del texto, cuyo fin es generar diálogos entre el arte y el público mediante las obras y el discurso expositivo. “A la pregunta qué es para ti el arte siempre me ha gustado responder que, personalmente, considero arte todo aquello que a cada cual le haga plantearse qué es el arte, no siendo las manifestaciones artísticas la respuesta sino la pregunta”. Inés es graduada en Conservación y Restauración del Patrimonio Cultural por la UCM (Universidad Complutense de Madrid) y en Historia del Arte por la UAM (Universidad Autónoma de Madrid), habiendo cursado el último año en La Sorbona de París, una formación que le ha permitido relacionarse con esta disciplina desde la teoría así como desde la práctica, desarrollando una amplia base teórica acompañada de un fuerte interés y respeto por los procesos creativos y creadores, con un Máster en Gestión e Investigación del Patrimonio Cultural por la UCM y la ETSAM que le permite abordar las cuestiones organizativas y gestoras. Ha recibido diferentes becas de formación en instituciones como la Escuela del Prado (2019 – Primera edición, Museografía, museología y gestión de la institución) o en el M.E.C (Matadero Estudios Críticos) en la residencia artística Experiencias Curatoriales (2021 - Programa de comisariado dirigido por Juan Canela). Desde 2021 es comisaria en ARAN Art Network donde actualmente colaboran con RTVE para crear un nuevo espacio de arte contemporáneo en VR y 360. El pasado septiembre (2022) Inés pasó a formar parte del equipo de Galería Nueva como coordinadora de galerías y equipo, desde donde se plantea una nueva forma de gestión y exposición cultural en Madrid. Con todo ello, la joven comisaria aspira a poder actuar como mediadora en el contexto artístico y cultural actual, acercando el público a la expresión y prácticas artísticas, haciendo un poco más fácil su entendimiento para alcanzar el disfrute que el arte puede ofrecer, revalorizando este instinto primario para recordarnos todo lo que puede aportarnos.
Foto: Paula Rosell
Palabras Inaugurales de Kiki Pertiñez Heidenreich y Alejandro Pantin Gil. durante la inauguración de "Leer entre línas"
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