Fotografía: Alejandro Solo
Travesías urbanas, es la primera exposición en el espacio Alzacopas y es la apertura para nuevas formas de experimentar el arte en Madrid. La propuesta explora la obra de dos destacados artistas, uno europeo y otro latinoamericano, cuyos motivaciones se convierten en lentes a través de los cuales observamos y comprendemos los territorios urbanos y las dinámicas sociales que los habitan. A través de trazos y técnicas meticulosamente ejecutadas, los artistas nos transportan a un viaje sensorial que desentraña los rincones menos explorados de nuestro entorno urbano.Testimonios de distintas miradas con puntos de convergencia en su exploración artística de la ciudad y su sociología, subrayando la universalidad de las experiencias urbanas y la riqueza de las narrativas que se tejen en estos espacios con vida propia.
Luis Martin, madrileño, captura la esencia evanescente de las ciudades, desdibujando las fronteras entre el cielo, el suelo y la urbe, mediante su manejo magistral de la cianotipia. A través de su mirada, somos testigos de una ciudad en constante transformación, donde las personas y los espacios se funden en una armonía efímera. Sus dibujos fluidos se expanden en las vivencias sobre las rutas en bicicleta y dilatan su mirada procesual de la relación con el espacio y el vacío lumínico de la ciudad.
Por otro lado, Carlos Márquez, venezolano, nos invita a sondear el habitar de lo cotidiano desde una perspectiva sociológica única. Su paleta vibrante y su enfoque detallado nos adentran en el día a día de barrios coloridos y bulliciosos mercados de las metrópolis. A través de sus pinceles, nos sumergimos en la rica travesía de culturas, luchas y puntos de encuentro que definen la vida urbana en este contexto. Sus obras son un testimonio visual de la resiliencia y diversidad de las personas que encuentran hogar en estos territorios.
A medida que exploramos estas representaciones gráficas, somos testigos de la transformación de lo cotidiano en algo extraordinario. Los detalles minuciosos y los gestos artísticos nos permiten descubrir la belleza en la simplicidad de una esquina olvidada o en la multiplicidad de personas que cruzan nuestro camino diario. Cada obra es una cartografía íntima, donde los artistas revelan su conexión personal con la ciudad y sus habitantes. Desde lugares oscuros hasta bulliciosas avenidas, cada línea y sombra nos narran historias de encuentros y desencuentros, de la rutina diaria y de los momentos fugaces que dan forma a la identidad de este paisaje urbano. Ambos artistas, comparten una profunda sensibilidad hacia las interacciones entre individuos y su entorno, recordándonos que las ciudades no son solo estructuras de acero y hormigón, sino el lienzo en el que se escriben las historias de aquellos que las habitan.
«Travesías Urbanas» nos invita a reflexionar sobre la esencia misma de la ciudad: descubrir la textura de las calles y la topografía emocional que se oculta entre los edificios y calles.
Cada línea trazada, cada sombra esbozada, nos recuerda que somos parte integral de esta urbe en constante evolución y que nuestras historias están entrelazadas con las de quienes comparten este territorio con nosotros y nosotras.
Alvaro Aroca Córdova
Comisario