La transpolítica del gesto La Residencia Artística Trasatlántica promovida por Boom! Art Community realizada por la artista venezolana con sede en Zapadores Ciudad del Arte, se convirtió en un espacio de transformación desde el territorio re_habitado inmerso en la expresión de lo vivencial. Explorando las problemáticas de las estructuras de poder, Zahira González, convierte su proceso artístico en un testimonio visual de las tensiones y contradicciones de un ordenamiento. Y es en torno a su identidad Latinoamérica, que cuestiona la construcción del statu quo y la implicancia en problemáticas geoespaciales, sociales e incluso medios ambientales productos de la saturación sistemática de las políticas comarcales. ¿Cómo podemos reconfigurar, desde la experiencia del ser, la llamada normalidad de las sociedades planetarias producto de los sistemas políticos imperantes?
La transpolítica, término que nace en los ochenta con el sociólogo y filósofo francés Jean Baudrillard, contraviene al precepto de la política, la infracción, la violencia, la locura. Es el espacio mental en lo alterno donde lo anómalo vive. Lo que se escurre de la norma. Desde allí, la investigación pictórica de la artista reubica, mediante la interpretación estética, matérica y gestual de la hiperrealidad desafiando lo que vivimos e investigando las intersecciones entre la fragilidad humana y las ordenaciones sociales que acontecen.
González utiliza la materialidad del juego y la instalación geofísica, oteando la mirada entre formas y contornos que nos sumergen en la textura del tejido social periférico, revelando las huellas de las luchas y resistencias de su/nuestrx sentir. Al sumergirnos en su exploración pictórica, la artista visibiliza el velo de nuestras profundas saturaciones sociales, invitando a repensar sobre las complejidades inherentes a las confluencias entre el dominio y el estado de la inocencia, la experiencia de los sentimientos en tiempos neoliberales, la complejidad del sometimiento y las consecuencias de un sistema social implacable. En las distintas series producto de su residencia, como son Ovejas Negras y Soldados, se reconoce su naturaleza expandida mediante la metáfora de la imagen, convirtiéndose en un medio expresivo que va más allá del signo pictórico. En su dimensión escultórica e instalativa, se invierten espacial y alegóricamente. las dinámicas que moldean el entorno y el vestigio, revelando las texturas de las experiencias vividas en la deriva de los lugares que la cobijaron.
En definitiva, su comprensión de los datos sensibles, tanto en el plano de la expresión, como el plano del contenido, fortalecen su expresión creativa y son los medios para develar las capas de la opresión. Y su enfoque pictórico no sólo comunica tensiones y contradicciones, sino que también nos advierte de lo no percibido sobre la existencia humana, como un simulacro estético, en el contexto histórico y socioeconómico que nos envuelve. Álvaro Aroca Córdova Comisario |
Entre sus participaciones de carácter colectivo más recientes se mencionan:
• Residencia Artística Trasatlántica Boom! Art Community. Zapadores Ciudad del Arte, Madrid, España.
• Exposición, 23 salon Jóvenes con FIA, La llamada. «El mito de la caverna». Feria Iberoamericana de Arte. Centro Cultural UCAB. Caracas, 2023
• Exposición, Creadoras. “Memento Mori”. CAF, Galería de Arte Nacional (GAN). Caracas. 2023
• Exposición, XVII Bienal de Miniaturas Gráficas. “Lumbre”. TAGA. Casa de Hacienda, La Trinidad. Caracas, 2023
• Exposición, Petit Comité. “Oilover”. Sala TAC (intervención; cierre de individual de Richard López). Trasnocho Cultural. Caracas. 2023
• Exposición, Madrid Capital Mundial De las Artes. “Cashflow”. Santana Art Gallery. Madrid España. 2022
• Exposición, Miradas Alternas. “Patuque”. Casa22 Hatillo. Caracas, 2022
• Exposición, Movimiento efímero. “Peluche I -II” y “Cashflow”. Boom Art Community. Sala Wille. Madrid España. 2021
• Exposición de Arte Contemporáneo, La Trayectoria inédita.“Bistórico”. Casa de Hacienda, La Trinidad. Caracas, 2021 • Exposición, Premio Eugenio Mendoza #16. “Yacimientos” Sala Mendoza, Universidad Metropolitana. Caracas, 2021
• Exposición, Fresco Colectiva#2. “Mácula” Cerquone Projet Gallery. Caracas, 2021
• Exposición, La Piel de Sentido. “Óleo sobre RGB”. Muestra virtual. AWA Cultura y Espacio Libertad. 2020