Acerca de la exposición

Esta muestra es el Resultado de Residencia Artística de [PAAL].
La Artista Chilena Josefina Bardi, resultó la ganadora de nuestro Programa Acelerador para Artistas Latinoamericanos en Madrid  y como resultado obtuvo una Residencia con apoyo de producción por parte de Boom!

Además, contó con el Comisariado y acompañamiento
de la Residencia Artística Boom!
Manuela Reyes y Pedro Quijano
Banco Interamericano de Desarrollo

En la primera edición de la Residencia Artística del Programa Acelerador para Artistas Latinoamericanos [PAAL], de Boom! Art Community, la artista chilena, Josefina Bardi, ganadora del premio de artista residente seleccionada, ha transformado la realidad del madrileño espacio de Zapadores Ciudad del Arte. Re-Habitando Dimensiones es una invitación a explorar la convergencia entre el cuerpo humano, desde lo material hacia lo simbólico, con el espacio geográfico y arquitectónico.

 

En los últimos años, el mundo ha experimentado un extenso proceso de reorganización social en el que se han reactivado las dimensiones espaciales y geográficas. En este contexto, la geografía ya no se limita únicamente a lo palpable, sino que, al interpretarla, como refiere Bardi, entran en juego otras dimensiones que generan una conciencia diferente del territorio.

 

Durante 21 días de residencia, Bardi ha desafiado las convenciones artísticas al utilizar su propio cuerpo de 1.61 metros como medida de referencia para re-habitar el lugar.

Al recorrer, caminar, deambular, y accionar, con el sistema de pie con pie los 23.000 metros cuadrados de Zapadores, la artista crea una reflexión sobre el uso del espacio y nuestra relación con el mismo. Las “acciones escultóricas”, como las denomina la artista, son compuestas por pinturas, dibujos, videoinstalaciones, fotografías, y una bitácora digital que realiza diariamente durante la residencia. Estas representan un cuerpo que se activa y se desactiva dentro de un espacio, un espacio que siempre está conectado a un otro, que dialoga o juega dentro de este mismo, con un factor que siempre está presente: el tiempo aleatorio que se modifica a través de sus acciones.

 

En este proyecto, cada centímetro de su corporeidad se convierte en el punto de partida para una reflexión sobre la relación entre el individuo y su entorno, entre el cuerpo y la ciudad, entre lo que es y lo que puede dejar de existir. Se trata, en definitiva, de explorar la idea de lo contingente en relación con la existencia de la artista. Adicionalmente, siempre existe el concepto de dualidad en las acciones que realiza, el sentir que hay otro. Haberse gestado con su hermana gemela en un mismo espacio durante nueve meses y la idea de compartirse en ese espacio y luego separarse, crea en la artista el concepto del vínculo profundo, en su máxima expresión, el cual luego se convierte en eje central de su investigación artística, y continúa ejemplificándose a través de sus acciones.

 

Zapadores es un lugar que representa cómo los espacios arquitectónicos y geográficos, a lo largo de la historia, son una respuesta a sus contextos sociales y políticos. La obra de Bardi se inicia con la mirada crítica hacia la ubicación geográfica de Zapadores, un espacio cultural en serio riesgo de desaparecer. A partir de una investigación del espacio, mappeando el terreno con su propio cuerpo, crea una cartografía del espacio. Realizando un retrato integral del hábitat, y construyendo un nuevo territorio simbólico, representado en Re-Habitando Dimensiones, rinde un homenaje a este lugar, el cual recoge la memoria inmaterial de un antiguo contenedor de ferroviarios, donde la energía del movimiento siempre ha estado presente y sigue latente a través de las obras de Bardi.

 

La artista establece un diálogo directo con el espacio, y desarrolla una exploración que aborda la relación íntima entre su presencia física y el entorno que la rodea. Esta investigación se materializa en “Formas de trazar un tablero de juego”, un intrigante juego dimensional que se desarrolla en una cuadrícula en forma de tablero de juego, en el que la artista calcula cuántas veces su cuerpo puede albergarse dentro del espacio tridimensional a través de un constante ir y venir.

 

La culminación de la residencia se expresa en el acto performativo «Extraer de raíz” en el que Bardi se sumerge en la tarea simbólica de extraer el espacio de Zapadores, una estructura amenazada por la demolición; un gesto que simboliza la lucha por preservar un centro de arte vital para la ciudad. Este juego, nacido desde el interior del taller, se expande hacia el exterior, desafiando los límites entre el arte y la realidad urbana. La exposición, una metáfora en que la cultura, está en un terreno de guerra y el acervo cultural se está perdiendo, es una manera de rehabilitar antes que incluso se haya perdido. 

 

Re-Habitando Dimensiones es una experiencia inmersiva que invita al espectador a repensar su propia relación con el espacio, el cuerpo y la ciudad. La obra de Josefina Bardi trasciende las dimensiones físicas para convertirse en un testimonio visual y emocional de la capacidad del arte para influir en la percepción y transformación del entorno que habitamos.

 

Curaduría y acompañamiento de la residencia por: Manuela Reyes y Pedro Quijano

Banco Interamericano de Desarrollo

¿Qué significó [PAAL] para Josefina?

Acerca de la Artista

(1996, Santiago, Chile). Artista visual. Vive y trabaja en Madrid. 

Su práctica es una investigación material y conceptual , basada en la relación con su hermana gemela, en la que ha ido formulando acciones en vivo y visualidades relacionadas con conceptos escultóricos (peso, gravedad, forma, espacio, gestos etc.) en las que tensiona esta situación de duplicidad.

Se destacan sus exposiciones individuales: Uno sesenta y uno en Local de Arte Contemporáneo.Santiago, Chile (2022) , Re-habitar dimensiones en Galería Nueva. Madrid, España (2023)  y colectivas : V en concreta, Matucana 100. Santiago, Chile(2023) . Ch.ACO, Galería Artespacio. Santiago, Chile (2022) . Primera Piedra, Casa Kunst.Frutillar, Chile (2022). IV Concurso Artespacio Joven, Galería Artespacio. Santiago, Chile (2021). Tiempos fragmentados, Galería Artespacio . Santiago, Chile (2021). Life of my life. Miami, EEUU. Curada por Omar Lopez-Chahoud (2020). Formas de guardar silencio, Galería AFA. Curada por Bernardita Croxatto. Santiago, Chile (2019). Video Loop, Sala Patrimonial Biblioteca Nicanor Parra. Santiago, Chile. Curadora Claudia Aravena(2019). Arte joven Municipalidad de Santiago, Posada del corregidor. Santiago, Chile(2019). 

El 2023 obtuvo el Primer lugar en el Programa Acelerador de Artistas Latinoamericanos. 2021 Primer lugar VI concurso Artespacio joven y en 2019 obtiene mención honrosa categoría performance Premio Municipalidad de Santiago. Santiago de Chile

Imagen: Josefina Bardi

STATEMENT

Al momento que se instala en este mundo , su cuerpo no se desarrolla solo, sino

que siempre está conectado a un otro. Un otro similar, un doble , un par, un equivalente; uno, dos. Gemelos que habitaron el mismo espacio durante 9 meses.

 

Es así como el cuerpo de obra de Josefina Bardi se concentran principalmente en la construcción de acciones escultóricas en el adentro y fuera de un espacio arquitectónico estableciendo relaciones materiales y poéticas con respecto al uso del cuerpo como peso , medida y volumen el cual ocupa un espacio y/o lugar en el mundo.

 

Este diálogo entre cuerpo y arquitectura, requiere de tensión dentro del espacio. Existen pruebas de ensayo y error constante para lograr completar el dibujo mental de la obra. Son acciones escultóricas que se desplazan del lugar habitual, se elevan del suelo a través del propio movimiento.

Fotografía: Jesús Salazar
Fotografía: Jesús Salazar

Conoce más de Josefina Bardi haciendo click aquí

o aquí

En este sitio web protegemos tu privacidad.
AceptarPolíticas de privacidad

GDPR

  • Uso de cookies

Uso de cookies

Este sitio utiliza cookies para el funcionamiento correcto para un mejor funcionamiento y performance. Algunos archivos (*.html, *.jpg, *.jpge,*.png).