4 años en China o la oportunidad de adentrarse en el mundo rural y el mundo urbano, gracias a la mirada del fotógrafo Jesús Salazar.

Presentamos "Miradas cercanas, miradas lejanas, mirada serendípica" la exposición individual del fotógrafo de origen venezolano Jesús Salazar . Texto Comisariado: Rubén Ojeda Guzmán Una muestra que forma parte de la programación de RE/MAX ARTE y el Espacio Ornella de Simone, bajo el comisariado general de @boomartcommunity. Una alianza que promueve el talento de artistas de diferentes disciplinas, con origen Iberoamericano.

Miradas cercanas, miradas lejanas, mirada serendípica. De Jesús Salazar

"La mirada paisajística es una visión forastera. La fascinación por el paisaje surge siempre desde afuera, ya sea como objeto de estudio, como lugar de extracción, o como una vía hacia lo desconocido. El género del paisaje se originó en la pintura del siglo XV como respuesta a los viajes trasatlánticos y se posicionó –junto al retrato– como la mirada hegemónica del arte hasta el siglo XX. El paisaje como género artístico estuvo relacionado con los avances tecnológicos de vanguardia: la implementación de la perspectiva lineal, tanto en la navegación como en la pintura, fue uno de ellos. Imaginad que gran parte de las ciudades más antiguas del mundo se desarrolló alrededor de los puertos. No obstante, la gran mayoría de la población mundial no vivió en ciudades, sino en contextos rurales, hasta hace relativamente poco. Aunque Jesús Salazar nació en la ciudad, la imagen de su abuelo pescador se refleja en su mirada fotográfica, aún sin buscarlo. Salazar, el fotógrafo, deja que “la magia aparezca” bajo dos únicas condiciones, transitar entre el entorno rural y el urbano sin romantizar uno ni despreciar al otro. Para comprender la singularidad de su mirada, vale la pena conocer el recorrido que lo ha traído a exponer sus fotografías, realizadas en diversas partes de China, a Madrid. Geólogo y profesor universitario, Jesús tomó la cámara como una herramienta de representación científica para sus salidas de campo. La labor del geólogo es analizar el paisaje a partir de sus elementos inorgánicos, pero Jesús Salazar entendía que el paisaje como patrimonio no se trata sobre las piedras, sino sobre la interacción y las relaciones que la gente realiza dentro, para y con esos entornos. De esa manera, la fotografía para Salazar dejó de ser un medio objetivo y pasó a ser su forma subjetiva de enunciación respecto al paisaje, al desplazamiento y a la dualidad. Años más tarde, cuando vivió en una isla de Lesvos, Salazar conectó nuevamente con el gremio de su abuelo, con el mar y con la sencillez de la gente de la Grecia rural. Pero fue en China en donde capturó esa imagen del balsero con el perro; una imagen tan mítica, que recuerda a Caronte y, al mismo tiempo, a Xólotl, el perro azteca que acompañaba a los muertos al inframundo. También en China, el entorno urbano llamó la atención del fotógrafo, no tanto por exotismo sino porque, viniendo de una ciencia natural, la ciudad renovaba su mirada. Salazar comenzó una rica exploración del espacio urbano que problematiza y vincula sus experiencias con el entorno rural, también en el país asiático. Lo que vemos ahora es una selección de fotografías que Jesús realizó durante cuatro años viviendo allá. La mirada del otro, resulta muchas veces exotizante e inevitable. Sin embargo, Salazar rompía esa lente forastera a base de tomar una y otra vez la misma escena. Dejaba que la cotidianidad penetrara en la cámara y cuando ya estaba comprendida, sucedía lo que él llama la mirada serendípica, la aparición de lo extraordinario: la singularidad entre el gentío, la garza posada en el árbol recién derrumbado por un tifón, la sonrisa de un desconocido, una sombra casi pictórica, la vía láctea…" Rubén Ojeda Guzmán Comisario

¿Cómo capturar la atmósfera y transmitir sensaciones de lo que está ocurriendo más allá de la vista?

PHOTOWALK
Principios de Fotografía de Calle dictado por @geofotojs .

En el marco de la exposición “Mirada Cercana. Mirada lejana. Mirada Serendiípica” del Fotógrafo Jesús Salazar,
el Espacio @ornella_de_simone y @remax.arte,
te invitamos a este TALLER GRATUITO especialmente creado para amantes del Street Photography que quieran aprender las nociones fundamentales de este género.

Apúntate ya, es una experiencia en la cual puedes participar con tu cámara o con tu móvil.

Reserva tu plaza escribiendo un email con tus datos a arte@remax.es

🗓️Miércoles 19 de abril
⏰ 20:00
📍Punto de encuentro: C/Colmenares 7. Madrid.
TALLER GRATUITO.
Aforo limitado.
Reserva tu plaza ya.

 

Fotografía: Para Boom! Art Community

Catalina González

 

Visita de Casa Asia a la Exposición

«MIRADAS CERCANAS, MIRADAS LEJANAS, MIRADA SERENDÍPICA»

de Jesús Salazar.

El pasado miércoles 25 de abril, el Embajador Emilio de Miguel, director de Casa Asia Madrid y Embajador en Misión Especial para el Indo Pacífico del Ministerio de Asuntos Exteriores,  y Cécile Senén, coordinadora de programas educativos de Casa Asia, junto con profesionales cercanos a dicha Institución, nos acompañaron en una visita comentada por el Artista, así como también el Comisario de la muestra, Rubén Ojeda Guzmán.

Esta visita representa un especial punto de encuentro, ya que el fotógrafo Salazar, vivió durante casi un lustro en China, convirtiéndose en la inspiración y territorio que Jesús explora a través de esta muestra.

 

Agradecidos con Casa Asia, por su interés y generosidad.

 

Fotografías: Para Boom! Art Community

Catalina González

ACERCA DE JESÚS SALAZAR CABRERA.

Ingeniero Geólogo de formación y fotógrafo de profesión. Ha dedicado su carrera a la educación y al geoturismo, usando las herramientas audiovisuales para complementar ambas desde una óptica social y medio ambiental. Dicho interés se evidencia en su libro “Objetivo Geopark”, encargo del Geoparque UNESCO Naturtejo de Portugal, y su documental “Odemira en 380 millones de años” encargo de la municipalidad de Odemira. Con más de 20 años de experiencia como formador y fotógrafo a nivel internacional. Entre sus logros recientes destacan: - Publicado por la National Geographics Portugal en agosto del 2021. - Ganador del 1er premio Shenzhen photo contest 2019, de Shenzhen, China. - Exposición individual “Zonas de elección” PDVSA La Estancia Maracaibo, 2011. - Fotógrafo invitado por parte del gobierno Chino para retratar las comunidades de Sanya, Sichuan y la minoría étnica Miao de Guizhou. - Documentación artística y exhibición fotográfica de renovación de espacios urbanos para el gobierno local de Huaqiangbei (Shenzhen, Guangdong, China). 2019 - Realización de talleres de fotografía y photowalks en Shenzhen (China) y Madrid (España) con más de 500 alumnos de diversas edades y nacionalidades por más de 6 años. Ahora desde Madrid, Jesús sigue explorando la ciudad y desarrollando proyectos como artista de BOOM Art Community y formando parte del equipo de agentes de REMAX Arte.
En este sitio web protegemos tu privacidad.
AceptarPolíticas de privacidad

GDPR

  • Uso de cookies

Uso de cookies

Este sitio utiliza cookies para el funcionamiento correcto para un mejor funcionamiento y performance. Algunos archivos (*.html, *.jpg, *.jpge,*.png).