Como parte de nuestra premisa de contribuir en la profesionalización de los procesos que rodean al Artista, en Boom1 realizamos un acompañamiento como es el caso de esta individual fotográfica de Enrique Ambrosio.
Durante varios meses nuestro equipo, liderado por Kiki Pertíñez Heidenreich, acompañó a Ambrosio en la selección de obras, diseño del montaje, producción y el montaje mismo.
Estos servicios de acompañamiento al Artista le permiten desarrollar proyectos de alto nivel, que potencian su obra. Si estás interesado en conocer más, escríbenos a hola@boomartcommunity.com
Durante mi larga estancia viviendo y trabajando en el nordeste de Brasil, comencé a conocer las historias y las costumbres del Sertão nordestino. Siempre me llamo la atención aquella de los AGUDAS los retornados de Brasil hacia sus tierras originarias de África. Una historia de superación, que muchos de aquellos que habían salido forzosos de sus países de origen, retornaban en diferentes olas y diferentes periodos a África en especial a Dahomey, (el actual Benín) y concretamente a OIUDAH de donde toman el nombre de la etnia, llegando a ser un grupo con un gran poder económico.
Es importante destacar la posición desde la cual enuncio este trabajo: como hombre, occidental y como una serie de privilegios que posiblemente muchos de los visitados no tenían.
Viajé a África a conocer la cultura y los descendientes de aquellos AGUDAS, y hoy les presento en esta exposición fotográfica el resultado de mis estudios y viajes. Es decir les presento lo que creo saber de esta etnia. Como escribiría el famoso sociólogo de Recife, GILBERTO FREIRE, después de conocer esta etnia en África: … “Y resulta que son bahianos”
Dividido en tres ejes presento la ida y la vuelta de aquellas personas (flujo y reflujo), la religiosidad y la música que formaron la cultura brasileña, y por último la cultura de los Agudas que regresaron de Brasil para Benín.
Y como guinda de esta exposición, una exposición de obras originales del gran fotógrafo y antropólogo PIERRE VERGER, (tomadas en la década de los 50) que con sus libros, fotografías y estudios nos permiten a los que seguimos este tema, dar continuidad a las migraciones que a lo largo del siglo XIX, se produjeron.
La foto que he querido sea el cartel de esta exposición, es de una mujer representando las dos orillas del Atlántico, y con un vestido bordado con un molusco originario de Asia (monetaria moneta) que se conoce en África como CAURIS y servían de moneda, y en Brasil son los BUZIOS a través de los cuales se manifiestan los ORIXÁS con la interpretación de los babalorixás.
Que disfruten de esta exposición, homenaje a PIERRE VERGER, tanto como yo he disfrutado preparándola, es mi mayor deseo.
Enrique Ambrosio
PIERRE FATUMBI VERGER nació en París en 1902. Etnólogo y fotógrafo volcó su vida, después de perder a toda su familia, en profundizar en la cultura Afro brasileira de los dos lados de Atlántico. Viajó por 4 continentes fotografiando con su inseparable ROLLEIFLEX todas las culturas, y por ejemplo viajo en bicicleta toda la costa mediterránea española en el año 1935, antes de la guerra. Llegó a hacer más de 60.000 fotografías que hoy se guardan en la que fue su casa en Salvador de Bahía, y hoy es la sede de la Fundación Pierre Verger, depositario de este acervo cultural.
Especial interés tuvo en el candomblé en bahía, como en las culturas Yoruba y Fon, durante su estancia en África, y los fenómenos migratorios entre los dos continentes.
Mientras estaba en Benín , estudió Ifa , un sistema de divinización tradicional Yoruba , y fue admitido al rango sacerdotal de babalawo , y fue rebautizado como Fátúmbí («uno que renace por Ifa»).
Hoy les presentamos aquí 5 fotografías que coinciden con los tres ejes de mi exposición: RELIGION y MUSICA, los AGUDAS, y FLUJO Y REFLUJO (título de su libro más importante).
El tráfico entre el golfo de Benín y la bahía de todos los santos, entre los siglos XVII al XIX, y después de más de 20 años de investigación, fue presentado en la Sorbona en 1966 como tesis de doctorado del antropólogo etnólogo francés PIERRE VERGER. Fue lanzado como libro en Brasil en 1986.
En esta exposición estamos también rindiendo un homenaje a las escuelas afro de música. ILÊ AIYÊ (que cumple este año su 50 aniversario) nos visita con su Diosa de la belleza negra, OLODUM que grabó un videoclip con Michel Jackson, y la banda femenina DIDA que el mes pasado estuve con Beyoncé en SALVADOR.
En las tres olas de retornados durante el siglo XIX, que configuraron los AGUDAS, se juntan desde los esclavistas hasta los esclavos, que tenían tres puntos en común: la conexión con Brasil, el idioma portugués y la religión católica o incluso musulmana.
Causa un especial impacto el recorrer los 3.5 kilómetros que separan el palacio del Chachá (comerciante bahiano que tenía la exclusiva de la venta de esclavos), y en donde se hacían las subastas, pasando por el árbol del olvido, la casa de la oscuridad hasta la puerta de no retorno donde embarcaban hacia América.
Las próximas fotos recogen lo que creo saber de estos viajes de ida y vuelta.
La FE de África, que nacía básicamente del vudú, viajo en las bodegas de los barcos negreros, hasta América y en general a todos los destinos de la corriente migratoria atlántica. La FE lógicamente lleva aparejada los CULTOS, y de ahí deriva la CULTURA.
Una vez mezclada con la cultura de los pueblos indígenas, y del barroco europeo se construye la identidad brasileña.
Y de aquí surgen las religiones de matriz africana como pueden ser el candomblé, el tambor de mina, el xangó pernambucano…
Orixás como XANGO, a OXUM o el culto a los Eguguns (antepasados) que se dieron en las dos orillas del atlántico se juntan con otras más locales como el Gelede.
Los atabaques del candomble (el RUM, el RUMPI y el LE) fueron tambores traídos de África (aparte del agogó) que han simbolizado a través de la música ancestral el hilo conductor de una Cultura, unos cultos y en definitiva una FE.
Los agudas son aquellos que llevaron su corazón para África y aquellos que llevaron para el corazón de África a Brasil. Esta samba-enredo que se escuchó en el sambódromo em Rio de Janeiro define muy bien quien eran los agudas.
Tres rasgos comunes definen a esta etnia: su contacto o relación con Brasil, su religión normalmente católica (lo primeros misioneros franceses después de la conquista lo hacían en portugués) y un idioma aprendió como el portugués.
Hay que remarcar que no todos los agudás fueron esclavos, ya que los hubo esclavistas. El virrey conocido como Chacha parece ser que era nacido en Bahía de un padre portugués y madre indígena.
En su estancia en Brasil, aprendieron muchos oficios relacionados con la construcción, carpintería, minería… lo que los llevo a replicar construcciones del modelo brasileño en su regreso a África, así como templos. El caso más paradigmático es la antigua mezquita de Porto-Novo, que encuentra grandes parecidos con la iglesia barroca de San Francisco en Salvador.
Permanecen muchos apellidos de origen brasileño/ portugués como los Souza, Silva, Almeida, Domingos…así como algunas fiestas típicas brasileñas como el señor de Bonfim, bailan la “burrinha”, celebran el Carnaval, practican candomble, comen fejoiada…
ENRIQUE MARTIN-AMBROSIO y MERINO nace en Madrid. Español y brasileño.
Tras finalizar sus estudios universitarios en Turismo, en la Escuela Oficial de Turismo de Madrid, y cursar varios másteres y un MBA, comenzó a trabajar en el turoperador IBEROJET, como Gerente Residente del Lejano Oriente, en la ciudad de Bangkok, y posteriormente como Director General de Grecia en la ciudad de Atenas.
Fue contratado por BANESTO (actual Banco SANTANDER), para crear su división de viajes, como DIRECTOR GENERAL de BANESTUR, patrocinador oficial de los Juegos Olímpicos de Barcelona 92.
Posteriormente, se incorporó al grupo AIR EUROPA (Globalia), donde ocupó diferentes cargos, como Director de Marketing y Director de Revenue Management.
Cuando se creó el grupo ORIZONIA (de IBEROSTAR), fue contratado como Director General de VIVATOURS y posteriormente Director General de Contratación de Orizonia.
Regresó al grupo GLOBALIA como Director General de Expansión del Grupo en MIAMI y posteriormente fue transferido a SALVADOR DE BAHÍA como Director General de Expansión de Brasil y Latinoamérica de Air Europa. Posteriormente, se unió a AENA-BRASIL (con sede en RECIFE) para la implementación de los primeros 6 aeropuertos, en el Nordeste, que actualmente cuentan con 17. Su cargo allí era el de DIRECTOR DE RELACIONES INSTITUCIONALES Y COMUNICACIÓN.
Tras jubilarse, se volcó en el mundo de la fotografía, habiendo expuesto ya en 6 ocasiones, tanto en exposiciones individuales como colectivas. La próxima exposición se inaugurará en enero de 2024 con el proyecto RETORNADOS, una historia de los bahianos en África.
Máster en Fotografía por PHOTOESPAÑA y LENS en Madrid. En los últimos dos años ha sido distinguido 28 veces con diferentes premios fotográficos en 4 continentes.. Actualmente estudia en línea en el Centro de Estudios Africanos (Universidad de Dakar) sobre MOVIMIENTOS DE RESISTENCIA en ÁFRICA y FEMINISMOS AFRICANOS.
Fue distinguido por el Rey de España como Oficial de la Orden del Mérito Civil. También es ciudadano honorario de BAHÍA, RECIFE, SALVADOR y BAÍA DA TRAIÇÃO (capital indígena de los Potiguaras). Poseedor de la Gran Cruz de los Caballeros de Santiago.
Actualmente es el representante institucional para España de FEBTUR (Federación Brasileña de Periodistas y Comunicadores de Turismo), y Asesor Cultural y Fotográfico de la revista ESTAMPA.
EXPOSICIONES:
2021
TERRACO POTIGUARA BT
Individual Cunha potiguara
2022.
MERCURE SSA
Colectiva. Princesa de ebano.
DE BAHIA SSA
Colectiva. Princesa de ebano
TERRACO POTIGUARA BT
Individual Varal Potiguara
2023
CASA DO BRASIL Madrid.
Individual Olhares do Nordeste
EUROSTARS MARINA. Barcelona.
Individual Olhares do Nordeste
Espacio Ornella de Simone. RE/MAX ARTE.
Boom! Art Community
Madrid
Colectiva. Memorias oblicuas
PHOTOESPAÑA. Alcobendas.
Colectiva. Máster PhotoEspaña.
XXIII CONFERECAO BRASIL. Salvador.
Colectiva. Premio Bienal Color.
XIII Bienal de Arte Fotografía Brasileira Em Cores. Confederação Brasileira de Fotografía.
2024.
CASA DO BRASIL Madrid.
Individual. Retornados
PREMIOS:
2019:
PREFEITURA. BUZIOS FINALISTA PAISAJE
PREFEITURA BUZIOS 1 PREMIO QUILOMBOLA
PREFEITURA BUZIOS FINALISTA FOTOJORNALISMO
PREFEITURA BUZIOS FINALISTA NATUREZA
Escuela Bahiana de Fotografía, Salvador MENCION AUSENCIA
Escuela Bahiana de Fotografía, Salvador MENCION SORRISO
2020
Escuela Bahiana de Fotografía, Salvador 2 PREMIO SAO JOAO
Escuela Bahiana de Fotografía, Salvador MENCION URBANO
Escuela Bahiana de Fotografía, Salvador MENCION COMIDA
Escuela Bahiana de Fotografía, Salvador MENCION AGUA
2022
TREVO SSA ACCEPTANCE O PAJE
TREVO SSA ACCEPTANCE CARNAVAL NA BAIA
ASISA MAD ACCEPTANCE LEVEDAD
FOTOGRAFIS MONTENEGRO ACCEPTANCE HAPPINESS
TRICONTINENTAL AUSTRALIA ACCEPTANCE PRAYING BY THE SEA
JCM CIRCUIT INDIA ACCEPTANCE
WOW PIXELSS Salvador 1 PREMIO RUNNING
2023
TREVO Salvador ACCEPTANCE. INDIGENA NO MATO
TREVO Salvador ACCEPTANCE NO SAGRADO TORE
TIRANA PHOTO FESTIVAL TIR ACCEPTANCE FOTO SERIE
CLICK MONTENEGRO MONTENEGRO ACCEPTANCE 2 fotos
CLICK ALBANIA ALBANIA ACCEPTANCE Prying by the sea