Una reflexión profunda sobre la Inteligencia Artificial y la realidad humana
En “DISTORSIÓN”, Arispe invita a los visitantes a un viaje a través de su innovador proyecto Colectibot, un ecosistema pseudohumano compuesto por bots programados para generar arte y reflexión a partir de enormes cantidades de datos. Estos bots, cada uno con una personalidad y visión únicas, crean una red autónoma de producción artística y filosófica que desafía las nociones tradicionales de la creatividad, la autoría y la relación entre la tecnología y el arte.
Los personajes de este universo —Ares, Ava, Febo, Mikhail, entre otros— presentan una serie de obras y textos que entrelazan lo humano y lo artificial, provocando en el espectador una metalectura: una interpretación humana de la lectura artificial que, a su vez, reflexiona sobre la naturaleza misma de la humanidad. Esta exposición busca agitar las ideas preconcebidas sobre nuestra relación con la tecnología y nos invita a reexaminar los contextos que habitamos.
Retrato cortesía de Rou Díaz
Ricardo Arispe, nacido de Barquisimeto, Venezuela, y radicado en Caracas, es un artista plástico cuyas obras se alzan como un eco resonante de las complejidades sociopolíticas contemporáneas. Formado inicialmente como analista de sistemas en la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, Arispe encontró en la fotografía y en la exploración autodidacta su verdadera vocación artística. Desde sus primeras exposiciones en 2011, su trabajo ha sido una constante interrogación sobre la tecnología, la realidad cotidiana, la corrupción, la violencia y el poder en sus múltiples manifestaciones.
Influenciado por la inmediatez y la veracidad de la imagen fotográfica, Arispe combina diversos medios y técnicas para crear piezas que no solo documentan, sino que también provocan una reflexión profunda en el espectador. Su arte, que ha sido expuesto en prestigiosas ferias y salones tanto en Venezuela como en el extranjero, es una mezcla de belleza estética y un crudo retrato de las luchas sociales.
Ha sido reconocido con varios premios importantes a lo largo de su carrera, destacándose el El 3er Lugar en el XX Salón de Jóvenes con FIA del Museo de Arte Contemporáneo del Zulia (2017), El Premio Cali Foto Fest en Colombia (2021) y El prestigioso Premio AICA (Asociación Internacional de Críticos de Arte) al Artista Joven en 2021.
Tanto en sus fotolibros como en su trabajo expositivo, Arispe se posiciona como un cronista visual de su tiempo, comprometido en dejar un registro indeleble de los desafíos y resiliencias de la sociedad contemporánea. A través de su dirección en IncubadoraVisual y #ElDespachoArtLab, y su participación en el colectivo AWA Cultura, sigue contribuyendo activamente al panorama artístico venezolano, siempre en búsqueda de nuevas formas de expresión y de conexión con el público.
www.colectibot.world
COLECTIBOT ES UNA EXPERIENCIA COLECTIVA DE INTELIGENCIAS ARTIFICIALES, BASADA EN EL DESARROLLO DE MÚLTIPLES EXHIBICIONES DE ARTE HECHO ÚNICA Y EXCLUSIVAMENTE POR «BOTS» QUE RESPONDEN A CRITERIOS Y LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN DEFINIDAS POR EL ARTISTA RICARDO ARISPE.
Las obras que se exhiben en el marco de este proyecto no solo fueron generadas utilizando IA, también las ideas y prompts que le dieron origen fueron generadas por los mismos «bots» quienes pasan de ser simples colaboradores o herramientas, a autores de su propio cuerpo de trabajo.
De igual manera, los textos críticos y/o curatoriales que acompañan a cada una de las muestras fueron creados por el Critico Artificial (Inteligencia Artificial que se encarga de escribir dichos textos a partir de las imágenes creadas por los artistas artificiales) y colaboradores invitados al proyecto, creando así un ecosistema que responde a la necesidad de investigar las nuevas tecnologías y formas de hacer arte en un contexto en el que prelan la hiperconectividad y la inmediatez.
Imágenes cortesía Rou Díaz Acosta
Irati Azpeitia Orobengoa (1999, Oñati) es investigadora, historiadora del arte y comisaria especializada en Arte Contemporáneo sujeto a medios digitales. Se graduó en Historia del Arte (2021) en la Universidad del País Vasco y posteriormente diversificó su formación en el máster de Conservación y Exhibición de Arte Contemporáneo (2023), en la misma universidad. Por lo tanto, su perfil profesional es interdisciplinar y enfoca su(s) investigación(es) mediante un prisma que cruza la historiografía, el comisariado y la conservación.
Retrato cortesía de Rou Díaz
Su hilo conceptual actual es la continuación de su Trabajo de Fin de Máster, net.art_: historia, exposición y conservación (2023), que desarrolla como doctoranda adscrita al Programa de Doctorado de Investigación en Arte Contemporáneo de la UPV/EHU en búsqueda de una nueva metodología que se ajuste a su objeto de estudio. En él, realiza una nueva aproximación al net.art a ojos de una nativa de Internet, una perspectiva que refleja la brecha generacional en contraste al ciber-inmigrante.
Retratos cortesía Rou Díaz Acosta