Diseñador, fotógrafo y artista, Thomas Gerlach (1959, Venezuela) inicia su carrera en el área del diseño, sin limitarse, sin embargo, a explorar el espectro artístico, buscando vías de expresión latentes y diversas. De esta manera, una amalgama de estilos y formatos generan la obra que le caracteriza, piezas de profunda sinceridad que reflejan todo aquello que compone al artista, un viaje a través de sus capas que permite observar una trayectoria infinita. Dialecto visual: relatos de arte y diseño, es una oda a la dualidad, a la convivencia de ambas disciplinas y al atrevimiento a derribar los propios límites.
Durante el pasado siglo, la disolución de las barreras entre arte y diseño ha sido una constante. Desde Hebert Bayer, diseñador y pintor austríaco, hasta Anni Albers, pintora y diseñadora textil alemana, han tratado de buscar el equilibrio entre forma y utilidad, entre estética y funcionalidad. Artistas, diseñadores, arquitectos y escultores, entre otros, han logrado la armonía del todo: la combinación perfecta entre el arte y el diseño. A día de hoy, Thomas sigue trabajando para ver eliminadas esas barreras propias que separan ambos extremos.
La superposición entre arte y diseño persiste en la obra de Thomas, esta queda guiada por el hilo invisible que une ambas disciplinas. Si bien podemos decir que el diseño es arte con un propósito final, ¿dónde reside la verdadera diferencia?. La combinación de técnica artística y narrativa visual está presente en ambas, y aunque fue indispensable en artistas pop como Andy Warhol o Corita Kent, ¿es quizá la tipografía la barrera entre el arte y diseño?. La obra de Thomas cuenta con un patrón claro que inicia en la transformación de tipografías en forma, y la forma en elemento estético. De esta manera la lectura cambia y las letras se diluyen dejando de lado la formalidad y navegando hacia la utopía visual de la obra de arte, eliminando la barrera existente entre ambos polos creativos. El diseñador gráfico se queda atrás y da lugar al artista que no se desprende de sus herramientas primeras, favoreciendo ese equilibrio que coexisten y da vida a la dualidad de arte y diseño. El propósito de Thomas es buscar formas escondidas entre fuentes tipográficas, ver lo que no existe, navegar en un terreno plano construyendo elementos alejados de su propósito original.
La obra de Thomas alude sin duda a las Nenias de Gerd Leufert, artista y diseñador gráfico de origen lituano-venezolano con quien Thomas comparte dicha dualidad. Al igual que su obra, Nenias investiga estructuras esenciales generando formas poco evidentes. Ambos buscan la imagen sin utilidad, desprendiéndose de la rigidez funcional del diseño y aludiendo a la pura estética. Las letras, que nos permiten algo tan esencial y humano como son la lectura y la comprensión de nuestro entorno, se alejan de su funcionalidad para residir en lo puramente gráfico.
Mientras que el diseño aporta respuestas, a través de herramientas como la tipografía, el arte deja abierta la puerta a nuevas preguntas. Girando el paradigma que divide a ambas disciplinas, Thomas nos permite navegar entre lo que vemos y lo que no, dejando que el espectador lea entre líneas. Según Martin Arzua, diseñador español, “El diseñador es el arquero que apunta a la diana. El artista tira la flecha conscientemente fuera del campo de tiro, con la voluntad de ir a buscarla para saber qué hay más allá de los límites de lo posible», y la obra de Thomas llega, sin duda, para descubrirlo.
Comisaria Invitada
Thomas es diseñador gráfico, artista visual y fotógrafo. Ha hecho de Madrid su hogar desde el año 1998, tras estancias en Venezuela, Inglaterra y Estados Unidos.
Su proyecto actual de obra gráfica se centra en composiciones que evolucionan y se transforman de una obra a otra. Su punto de partida nace de la tipografía, que pierde su función original para convertirse en elemento compositivo.
Siempre le ha apasionado explorar las capacidades expresivas. Se inició en la fotografía muy joven, guiado por su tío fotógrafo documentalista y antropólogo. Su formación como diseñador gráfico ha nutrido su sensibilidad y su visión fotográfica y artística. Aprendió así a combinar lenguajes visuales complementarios y a buscar lo que su tío describía como ‘El Regalo’: el pensar y sentir, tanto con la fotografía como con la expresión gráfica, el impulso, la necesidad, que inducen a registrar mediante la cámara o con el trazo aquel momento en el que la idea, la luz, el sujeto, la composición y el momento se combinan para ofrecer una imagen meritoria.
2023 Exposición Colectiva BOOM! ART COMMUNITY. “Memorias cruzadas. Morfologías del nuevo paisaje”. Galería Espacio Ornella De Simone y RE/MAX ARTE
2020 Encuentros. Fotografías de Thomas Gerlach y obra plástica de Jesús Guerrero. Galerías Cruz Bajo, C/Don Ramón de la Cruz, Madrid
2018 Bosques de España. Exposición individual. Centro de Innovación HP España. Sant Cugat Barcelona.
2007 Interludio en Camboya y Myanmar. Exposición individual. Galería B.O.C.M. Madrid
2006 Interludio en Camboya y Myanmar. Exposición individual. Sala DeViaje. Madrid
1979 Design & Photography Collective. Ravensbourne College of Art & Design, Chislehurst, Kent, Reino Unido
1976 Formas y Maneras. Colectiva Instituto de Diseño Fundación Neumann,
Caracas, Venezuela
Comisaria, Conservadora y Gestora Cultural entre Madrid y Barcelona.
Recientemente graduada en Gestión Cultural, con especialidad en Arte Visual por la Universidad Internacional de Cataluña (Barcelona) y en Conservación y Restauración de Patrimonio Cultural en la UCM de Madrid. Ha ampliado su formación en torno a la Curaduría de Arte y Patrimonio Cultural, así como en torno a Políticas Culturales y Gestión museística.
Ha trabajado como comisaria independiente en distintas exposiciones tanto en instituciones públicas como privadas en torno a temas de género, colectividad e identidad. También ha colaborado con la Galería Esther Montoriol en la curaduría de exposiciones colectivas. Durante este tiempo ha compaginado el trabajo como comisaria con la comunicación cultural, así como acompañando a artistas a desarrollarse en el medio digital. Le interesan entre muchos otros aspectos la colectividad en el ámbito cultural y artístico, así como el juego entre arte-espacio.