“-dice una cosa y la contraria… -entonces es que lleva razón.”
La idea constante de materializar el vacío es el principio fundamental de mi trabajo.
Hacer tangibles espacios no ocupados que son consecuencia de una sociedad cada vez más individualizada y que pierde la empatía como principio de conexión.
Dos elementos definen mi obra: el cuerpo y el espacio que habita. La interacción entre ellos me permite establecer un dialogo profundo y orgánico con distintos medios en los que no tengo miedo a experimentar. Pintura, fotografía, performance, escultura interactúan en la búsqueda de una forma estética y narrativa propia que cuestione tanto los límites de la obra como los elementos presentes y ausentes en ella.
Desde la observación y la investigación desarrollo tanto la línea conceptual como la formal en mi trabajo. Actualmente centro mi atención en la escultura hecha con resina transparente; utilizarla como soporte fotográfico, como forma que retiene o permite el paso de la luz o como figura que se diluye en el espacio.
Concibo el arte como un deber social, como lugar de reflexión y espejo dónde puedo entrever y a la vez materializar verdades latentes de la sociedad y sus individuos.
VivianYan (Colombia, 1976) es una artista multidisciplinar colombiana afincada en Madrid, cuya práctica artística imbrica la pintura, la fotografía y la escultura. Siendo la definición de su trabajo para su participación en [PAAL] la mejor forma de introducirla conceptualmente:
“La idea constante de materializar el vacío es el principio fundamental de mi trabajo. Hacer tangibles espacios no ocupados que son consecuencia de una sociedad cada vez más individualizada y que pierde la empatía como principio de conexión.
Dos elementos definen mi obra: el cuerpo y el espacio que habita. La interacción entre ellos me permite establecer un dialogo profundo y orgánico con distintos medios en los que no tengo miedo a experimentar. Pintura, fotografía, performance y escultura interactúan en la búsqueda de una forma estética y narrativa propia que cuestione tanto los límites de la obra como los elementos presentes y ausentes en ella.
Desde la observación y la investigación desarrollo tanto la línea conceptual como la formal en mi trabajo. Actualmente centro mi atención en la escultura hecha con resina transparente; utilizarla como soporte fotográfico, como forma que retiene o permite el paso de la luz o como figura que se diluye en el espacio.
Concibo el arte como un deber social, como lugar de reflexión y espejo dónde puedo entrever y a la vez materializar verdades latentes de la sociedad y sus individuos”
Periferia del sueño es la instalación que Vívian nos presenta en [Manual de exploración] y que asume muchas de las características de las piezas de la artista colombiana en los últimos años, tanto en lo técnico como en lo poético. Se trata de una instalación escultórica realizada en resina, que toma un torso y un rostro como punto de partida y que a través de diversos volúmenes distorsiona la perspectiva visual que tenemos de la pieza.
Al introducirnos en la pieza el extrañamiento toma el discurso, pues la instalación se nos presentará flotando en el espacio siendo el trabajo con la luz el que guíe nuestra mirada y curiosidad.
La pieza parte de lo corpóreo para plantear una estrategia de emancipación, evoluciona dislocando nuestra percepción y generando una poética entorno a la transformación del ser en energía pura.
Iñigo Rodríguez Román
Comisario