Josefina Bardi

Chile

Al momento que se instala en este mundo , su cuerpo no se desarrolla solo, sino que siempre está conectado a un otro. Un otro similar, un doble , un par, un equivalente; uno, dos. Gemelos que habitaron el mismo espacio durante 9 meses.

 

Es así como el cuerpo de obra de Josefina Bardi se concentran principalmente en la construcción de acciones escultóricas en el adentro y fuera de un espacio arquitectónico estableciendo relaciones materiales y poéticas con respecto al uso del cuerpo como peso , medida y volumen el cual ocupa un espacio y/o lugar en el mundo.

 

Este diálogo entre cuerpo y arquitectura, requiere de tensión dentro del espacio. Existen pruebas de ensayo y error constante para lograr completar el dibujo mental de la obra. Son acciones escultóricas que se desplazan del lugar habitual, se elevan del suelo a través del propio movimiento.

Cuerpo como peso , volumen que ocupa un espacio, lugar en el mundo. Al momento que me instalo en este mundo , mi cuerpo no se desarrolla solo, sino que siempre está conectado a un otro. Un otro similar, un doble , un par, un equivalente; uno, dos. La investigación comienza bajo la observación del territorio, el cuerpo como herramienta y soporte. Con el caminar comienzan los primeros acercamientos al paisaje, descampados en la deriva urbana, observándolos desde su estado de detención. Ocurren acciones que quedan registradas en video y/o fotografías, dentro de estos paisajes. La investigación continua y el soporte decide detenerse , se comienza a contemplar los espacios desde adentro, permitiendo construir para los espacios arquitectónicos. Entendiéndose como un diálogo constante entre el cuerpo quien delimita los espacios que habita y a su vez, tiene límites corporales. Esta conversación entre cuerpo y arquitectura, requiere soporte y herramientas en el espacio. Existen pruebas de ensayo y error constante para lograr completar el dibujo mental de la obra. Son acciones escultóricas que se desplazan del lugar habitual. Se suspenden a través del movimiento, se sale del suelo.

Josefina Bardi (Santiago-Chile, 1996) es una jovencísima artista chilena residente en Madrid con una enorme proyección. Su trabajo explora y experimenta mediante el arte de acción la relación entre cuerpo y espacio. 

En sus obras el cuerpo se utiliza como soporte y herramienta, transmutado en una constante referencia con la que medir e interactuar en el espacio, y con la que construir nuevos bloques de significado que a un tiempo dan lugar estadio diferente, a un nuevo paisaje. 

Bardi confiere al cuerpo las propiedades de los espacios en los que acciona. Para desde ahí comenzar una búsqueda intersticios en el contexto que le permita desarrollar un diálogo con el espacio y evolucionar la poética particular de ese lugar y momento.

Los constructos artísticos de Bardi parten de una acción performática con la que activar la pieza, dejando en todo caso una memoria persistente mediante el registro documental o la consolidación del objeto artístico en el espacio.

 

Cuerpos dobles es una instalación creada exprofeso para [Manual de exploración] en los espacios de Zapadores. Se trata de una pieza trans-media que ha sido activada en la inauguración de la muestra, y que fluye de lo escultórico a lo pictórico con naturalidad gracias a un inteligente diálogo con la arquitectura que la acoge. 

Es una pieza que recoge mucho de la investigación artística de la artista chilena. Una praxis que evoluciona con cada proyecto, y que en el caso de Cuerpos Dobles la propia Bardi define y delimita con sus propias palabras:

“Espacio contenido por 62 metros cuadrados sostenido por 8 pilares. Dos de ellos abrazados por un solo objeto naranjo en tensión. Dos cuerpos en vertical sostienen la arquitectura del lugar, generando una inestabilidad en su horizontalidad. Dos cuerpos como ángulos agudos en tensión se abrazan y crean una escultura. Objeto de color naranjo se activa al subir y se desactiva descendiendo por los pilares, sostenido por los dos cuerpos que generan un equilibrio en su propio desequilibrio.

Cuerpos que se inmovilizan contra la arquitectura”.

Iñigo Rodríguez Román

Comisario

Conoce re-habitando dimensiones, la presentación de resultados de la Residencia de Josefina Bardi Prida,

la ganadora de la Edición de [PAAL] 22-23. Haz click aquí.

En este sitio web protegemos tu privacidad.
AceptarPolíticas de privacidad

GDPR

  • Uso de cookies

Uso de cookies

Este sitio utiliza cookies para el funcionamiento correcto para un mejor funcionamiento y performance. Algunos archivos (*.html, *.jpg, *.jpge,*.png).