Soy un artista visual mexicano que utiliza principalmente la fotografía como herramienta de expresión. Mi trabajo e investigación se centran en explorar la compleja relación que existe entre las imágenes, el territorio, la memoria y cómo construimos nuestras identidades y realidades a partir de esta correspondencia.
Al mismo tiempo. Mi práctica se expande a nuevas formas de la imagen, como la realidad virtual, la manipulación de datos y la fotogrametría. En un esfuerzo por ampliar los límites de las técnicas tradicionales de creación de imágenes, expandiendo los medios a nuevas formas de consumo.
Siempre me ha fascinado la complejidad que encuentro en los distintos entornos y
territorios. Para mí, esconden una densa red de relaciones profundamente interconectadas.
Creo que las imágenes tienen el poder de dar forma a nuestras percepción y ayudarnos a comprender mejor el mundo que nos rodea.
Cristóbal Ascencio (Guadalajara-México, 1988) es un artista visual mexicano que genera sus constructos narrativos mediante la experimentación y la búsqueda de los límites expresivos de la imagen gracias a las nuevas tecnologías. En sus proyectos el concepto de memoria funciona como un sólido asidero conceptual desde el cual poder definir la línea narrativa de sus trabajos, sea cual sea la naturaleza de estos.
Ascencio toma como soporte expresivo los nuevos medios del arte, explorando desde la autorreferencia las posibilidades expresivas que se abren gracias a la realidad virtual, la fotogrametría 3d o el pixel sorting. Lo digital ofrece a Cristóbal una plétora de recursos con los que poder subvertir el código y la aproximación al arte contemporáneo, herramientas que utiliza con inteligencia para elaborar una nueva capa simbólica que subyace desde su propia especificidad tecnológica.
Un ejemplo de ello son las cuatro fotografías que incluyo dentro del discurso de [Manual de exploración] pertenecientes a su “Instant Fossils”. Una serie que aborda un tema clásico como es el del paisaje desde un punto de vista disruptivo, dislocando la idea romántica de éste para señalar la realidad post natural de nuestro tiempo. Las imágenes tomadas en el desierto de la Baja California son intervenidas por Cristobal mediante pixel sorting para señalar lo evidente, la constante e indeleble huella que la actividad humana deja sobre el territorio.
Es muy interesante como Ascencio juega con la asunción por parte del público de los códigos de estos nuevos soportes. Pues cuando abordamos sus imágenes ya no identificamos esos píxeles elongados como corrupción del código, sino como resignificación del mismo metamorfoseando el objeto en conceptos como son memoria o tiempo.
Iñigo Rodríguez Román
Comisario