Reflexiono sobre la memoria desde el lugar y el territorio, siendo el traslado el hecho físico que lo vincula, utilizo vivencias propias a través de la recolección y el archivo, principalmente desde el objeto como archivo, así construyo posibles detonantes desde el recuerdo entre el espectador y la obra.
Mi cuerpo de trabajo tiene como estrategia la producción analógica. El collage como medio base que se transforma, ensamblajes, libros de artista, videos o instalaciones. Me interesa evidenciar el proceso constructivo y artesanal.
Finalmente entiendo mi práctica desde la condición de ser migrante como una tradición familiar, la nostalgia del aquí y el allá, una reconstrucción de la experiencia vivida a modo de transformación interior constante.
La memoria del lugar
El territorio como práctica estética
El traslado como hecho físico
El lugar como materia
La evidencia del proceso constructivo como estrategia
Las relaciones humanas como improntas del paisaje
La arquitectura como hecho cultural
«Fabiana Zapata (Porlamar-Venezuela, 1979) es una artista visual venezolana que hace del concepto de traslación la piedra angular de su práctica artística. Un transitar que aborda desde diferentes puntos de vista y diferentes técnicas, evidenciando la riqueza narrativa y objetual de su trabajo.
El arte de Fabiana transita… explora, investiga y experimenta, siendo las paradas conceptuales de ese desplazamiento la migración, la memoria del caminar, el territorio, la herencia identitaria resultante del traslado, las relaciones de poder surgidas del hecho migratorio o la arquitectura como constructo cultural. Todo ello se perfecciona mediante el objeto artístico, y es aquí donde encontramos una Zapata resolutiva en los procesos, capaz de trasladar toda esta investigación y pensamiento a la forma mediante una creatividad y variedad técnica desbordante.
El grueso de su producción artística se concentra entorno al collage, al ensamblaje de objetos reciclados, la creación de libros de artista, la instalación y el videoarte. En sus piezas la memoria siempre está presente de un modo u otro, infiriendo significado a unos trabajos que se construyen mediante una autoimpuesta cadencia por lo analógico y los procesos tradicionales de creación. Ese hacer con las manos forma parte esencial de ese proceso de transmutación desde la autorreferencia al arte.
En [Manual de exploración] Fabiana nos presenta una instalación inédita en la que desde su propio nombre se incide en esta forma de entender el proceso artístico. Fatto a mano es una instalación en madera en la que la artista venezolana explora el concepto del “quehacer” en relación con la identidad y la memoria del tránsito.
Se trata de una pieza con una marcadísima huella autorreferencial, que se desarrolla a modo de cadáver exquisito conectando diferentes experiencias y lugares que marcaron el propio devenir vital y migratorio de la artista. La pieza “camina” entre el patio familiar de la artista en Venezuela, que su abuelo utilizaba como taller de carpintería, pasando por la ciudad de Guadalupe donde realizó su tesina y toma contacto con maestros artesanos de la madera, hasta llegar a la parada actual de su proceso que es su taller-no taller en Madrid.
La pieza emerge en el espacio imbricando cada uno de estos territorios físicos y emocionales. Y lo hace dialogando con su propio camino de creación al hacer cohabitar los objetos artísticos “acabados” con los trozos de madera residuales a los cuales la artista otorga un protagonismo inesperado.
Toda esta composición se ve acompañada por la proyección en bucle sobre el público de los pasaportes de Fabiana. Dando lugar a una meta narrativa que busca la identificación del espectador con el hecho migratorio, llamando a la memoria individual y a nuestras experiencias de tránsito para hacernos empatizar con la pieza.«
Iñigo Rodríguez Román
Comisario