Flavia Bomfim

Brasil

Multi – INdisciplinar, mi producción artística insiste en transitar entre diferentes dimensiones, soportes, técnicas y temas. En este camino busco el diálogo, la colaboración y el intercambio de conocimientos activando espacios de encuentros, como festivales, ferias, exposiciones, publicaciones y ateliers de producción colectiva. 

 Mi atención está direccionada a las narrativas que estos encuentros engendran, y mi cuerpo dispuesto a contribuir con mediaciones más generosas y fértiles al hacer-junto. Entiendo mi práctica como una investigación sobre los vínculos en las prácticas colectivas y los discursos que atraviesan y salen de ellas.

 En el campo matérico mis aliadas son la cerámica, la ilustración, el grabado y el textil. Mi trabajo mancha el papel, imprime libros, perfora la tela, teje en el espacio, abre el cuerpo a la escucha. En este cruce entre juego, arte y encuentro, no hay defensa de lo estático ni de la imagen final, todo es un movimiento contínuo.

Flávia Bomfim (Salvador de Bahía-Brasil, 1979) es una creadora multidisciplinar brasileña que transita con soltura la senda de la transversalidad cultural. Editora, curadora, gestora cultural y artista, Bomfim es una agitadora en el sentido más amplio de la palabra, con un discurso bien definido basado en conceptos como el mestizaje, rostridad, la producción rizomática de conocimiento o la identidad.

La Flávia Bomfim artista es una creadora sin límites a la hora de experimentar, siendo la ilustración, el grabado, la cerámica y el textil las técnicas con las que desarrolla su práctica. Esta versatilidad formal es una dinámica que extiende a su forma de entender los procesos, pues en todo momento recurre a la memoria gestual y a su propia construcción identitaria para el desarrollo y vertebración de sus trabajos. En este sentido no quiero negarme a citarla directamente: “Mi trabajo mancha el papel, imprime libros, perfora la tela, teje en el espacio, abre el cuerpo a la escucha. En este cruce entre juego, arte y encuentro, no hay defensa de lo estático ni de la imagen final, todo es un movimiento contínuo”.

Su estética formal se materializa como resultado de un constante trabajo de hibridación y búsqueda, en la que los postulados de Donna Haraway influyen de un modo esencial.  Su figuración se desarrolla de un modo orgánico e intuitivo, transformando la naturaleza y el cuerpo mediante esa aleatoriedad procedural citada anteriormente. En sus ilustraciones, textiles y cerámicas nos toparemos con un imaginario quimérico en el que las formas nos atrapan gracias a una narrativa transformadora, imaginativa y proactiva. 

 

En [Manual de exploración] disfrutamos de una nueva y maravillosa instalación cerámica compuesta por cuatro seres híbridos que responden plenamente a la poética desarrollada por Bomfim a lo largo de su trayectoria artística. Estos cuatro “visionarios” que conforman En tierra de ciegos, el tuerto es el rey se ven acompañados de un grupo de ojos siendo el ojo un motivo recurrente en los trabajos de la artista brasileña. 

Las figuras se desarrollan en el espacio de un modo orgánico, pudiendo ser confundidas con una especie de deidades animistas. Pero en realidad solo sabemos que son seres que buscan…y que esa búsqueda hace que evolucionen físicamente desarrollando extremidades y protuberancias que en si mismas son un misterio. Solo sabemos que uno de ellos finalmente encontró un ojo y al implantárselo finalmente comprendió. 

Es una pieza maravillosa en la que Flávia nos acerca sus códigos formales y expresivos mediante una estética sumamente efectista. El uso del color, las formas y las texturas acentúan el carácter orgánico y esencial que se concentra en su figuración. Y la utilización del ojo como metáfora del conocimiento o sabiduría nos introduce de pleno en esa narrativa rizomática de Flávia Bomfim.

Iñigo Rodríguez Román

Comisario

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