Rubén Ojeda Guzmán

Mexico. Meción Honorífica [PAAL] Edición 22-23.

Rubén Ojeda Guzmán es un artista conceptual mexicano afincado en Madrid que emplea diferentes medios como la instalación, la pintura y la escritura. En el centro de su obra se encuentra la noción del arte como campo de batalla hacia una inscripción histórica. Su obra aborda la historia, la cultura visual y el lenguaje con ironía, humor y crítica y se despliega hacia la irreconciliabilidad, la incertidumbre y la paradoja. Su principal interés es desafiar las resoluciones lógicas inmediatas y mantener las formas artísticas abiertas y dinámicas. Para este artista, la obra de arte no se agota en sí misma, sino que se desdobla en espacios de disenso.

A través de su trabajo, Rubén Ojeda Guzmán ha construido una visualidad proveniente de la cultura de la escasez, la deuda y la diáspora. Su obra tiene un carácter procesual en el que las formas son negociadas entre el contexto, los conceptos y sus posibilidades materiales.

Rubén Ojeda Guzmán (Oaxaca-México, 1991) es un creador multidisciplinar mexicano afincado en Madrid, y cuya trayectoria en los últimos tres años lo ha situado como uno de los artistas latinoamericanos de mayor proyección dentro del panorama del arte contemporáneo español.

Discursivamente Ojeda mantiene desde sus proyectos mexicanos una línea conceptual muy definida entorno a una narrativa de resistencia artística e identitaria. En sus proyectos aborda la autorreferencia con una enorme naturalidad, sabiendo que esta naturalidad lo vincula directamente con lo político y una siempre explícita poética de denuncia. 

Por lo tanto, sus trabajos pivotan sobre temas como la migración, la violencia institucionalizada (no improvisada), las imposiciones físicas y psicológicas interpuestas por el sistema capitalista o la precariedad. Pero si ya de por si el peso político de su obra es lo suficientemente estimulante, cabe resaltar el uso que Rubén hace del soporte y el código para introducir subtexto a cada una de sus propuestas. El artista juega y experimenta adueñándose de una contemporaneidad semántica fulgurante, que en todo momento es salpica de ironía y sarcasmo por Ojeda.

De este modo si repasamos parte de su producción podemos identificar recursos expresivos y visuales, que por reconocibles no dejan de estar magníficamente implementados en sus piezas. Un ejemplo claro de ello es su videoarte Coup de grâce en el que abraza la estética de un videojuego o de las películas de Tarantino para llevar a cabo un simulacro de muerte del arte. O, la utilización de la pólvora en muchas de sus instalaciones que aportan meta narrativa a las mismas, reforzando una máxima del artista oaxaqueño: el arte es el campo de batalla.

Para [Manual de exploración] he querido hacer dialogar a modo de Site Specific dos de las series con un trasfondo político más potente de su producción. Por una parte, he seleccionado un conjunto de piezas pertenecientes a su serie Papeles de humo, y por otra se incluye una de sus sogas realizadas con cinta led. 

El juego es obvio pero eficaz, los eslóganes escritos con humo de sus papeles nos trasladan las promesas e ilusiones que convierten a miles de individuos en espaldas mojadas año tras año. Unos papeles que evolucionan en el espacio transmutándose y señalando la realidad que la mayoría de estos “dreamers” terminan por afrontar al otro lado de la frontera. El humo de la técnica utilizada apunta…

El elemento central de la instalación será una soga led que se ilumina desde el centro de la instalación. Que incitará al público a penetrar dentro de la pieza, a girar a su alrededor y relacionarla con los papeles, metamorfoseado en una polilla que participa de una migración simbólica ajena

Iñigo Rodríguez Román

Comisario

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