BIUCES

Las biuces son pequeñas entrañas del cerdo que sobran tras la preparación del chicharrón y las carnitas. Fritas, constituyen una delicia gastronómica que se consume principalmente en el centro y sur de México. Esta exposición hace una lectura de la obra de Rubén Ojeda Guzmán a través del concepto del excedente como premisa operativa de la realidad mexicana en distintos ámbitos y escalas. El cerdo es un animal relacionado con la abundancia y del que todo se aprovecha. De la misma manera, el Continente Americano históricamente ha sido visto como fuente inagotable de riquezas de todo tipo, alimentando apelaciones y mitologías como “El dorado”, “El Potosí” o sencillamente “El paraíso”. Minería, agua, vegetación y mano de obra de reserva son algunos de los incentivos con los que México se proyecta en ciertos imaginarios como territorio de oportunidades. De acuerdo con esta premisa, los recursos naturales serían suficientes para sostener una producción orientada al crecimiento sin límites, mientras que una población creciente, en su mayoría joven, mantendría activos los ciclos de consumo. Frente a la visión anterior, la crisis climática demuestra que es imposible crecer ilimitadamente con recursos limitados. Por otra parte, desde el pensamiento antropológico y la filosofía situada, expertas como Rossana Reguillo o Judith Butler han reflexionado acerca de la vida humana como un excedente más dentro de los mecanismos económicos y necro-geopolíticos del neoliberalismo imperante. La obra de Rubén Ojeda Guzmán navega por estos asuntos de maneras diversas. Desde su práctica temprana, el artista manifestó su interés por la deuda como principio fundacional para la organización de la vida social. Esta inquietud lo llevó a pagar sus impuestos con obras de arte mediante el programa de pago en especie. Para ello, creó reflexiones visuales acerca de la piel de jaguar, usada como tributo por las antiguas culturas mesoamericanas. De la misma manera, en su obra se revisitan la iconografía porcina y el bioextractivismo como dos derivas de la administración y el expolio de los recursos. En su obra con pólvora, Ojeda Guzmán juega con lo visible y lo invisible como una forma de increpar el status quo del arte dentro del sistema de valores de la sociedad contemporánea. El talento, al igual que los recursos naturales, se plantea como un excedente más dentro de la gran cadena de generación de la riqueza.

INAUGURACIÓN

Inauguración: 22 de noviembre, 19.00 hora 22 de noviembre de 2023 al 16 de febrero de 2024 Instituto Cultural de México en España (Carrera de San Jerónimo, 46, Madrid) Embajada de México en España
Si deseas descargar el catálogo en su versión digital, entra en este enlace: https://boomartcommunity.com/cosmos_boom_art_community/
Diseño del Catálogo: Thomas Gerlach. /// Editado por Boom! Art Community. Kiki Pertíñez Heidenreich.

HORARIO EXPOSICIÓN BIUCES

Lunes a viernes de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 horas

VISITA MÁS DETALLES SOBRE BIUcES AQUÍ

https://icm.sre.gob.mx/espana/index.php/artes-visuales/755-exposicion-biuces-de-ruben-ojeda-guzman
En este sitio web protegemos tu privacidad.
AceptarPolíticas de privacidad

GDPR

  • Uso de cookies

Uso de cookies

Este sitio utiliza cookies para el funcionamiento correcto para un mejor funcionamiento y performance. Algunos archivos (*.html, *.jpg, *.jpge,*.png).